El día de hoy se cumplen 322 años del fallecimiento de quien fuera una de las más destacadas exponentes del Siglo de Oro de la literatura en español, Sor Juana Inés de la Cruz. En este artículo te revelamos 10 anécdotas o curiosidades sobre esta escritora que no dudó en ingresar a un convento con tal de dar rienda suelta a su intelecto.

Conocida como la “Décima Musa”, “El Fénix de América” o sencillamente como “Sor Juana”, la reconocida escritora mexicana Juana Inés de Asbaje y Ramírez es recordada no sólo por la exquisitez de sus obras, sino también por ser dueña de un espíritu inquieto que la llevaría a enfrentar todos los convencionalismos de su época.

En el marco del aniversario número 322 de su fallecimiento, te proponemos conocer algunas curiosidades o anécdotas que hicieron parte de la vida de quien fuera una de las más grandes exponentes del Siglo de Oro de la literatura en español.

1.- A los tres años de edad aprendió a leer español. Años más tarde, aun siendo una niña, le bastaron 20 lecciones escuchadas a escondidas para dominar el latín.

2.- Era tal su deseo por ir a la universidad que pensó en vestirse como hombre. Para poder seguir disfrutando de sus aficiones intelectuales, Sor Juana ingresó al convento de la Orden de San Jerónimo, pese a no tener gran vocación religiosa. Lo curioso, es que allí dedicaría su vida entera a escribir versos sacros y profanos.

3.-Además de tener que recibir protección por parte de la Virreina Marquesa de la Laguna, fue también una mujer en este mismo cargo quien publicó sus primeros poemas.

4.-Tiempo antes de su fallecimiento, el 17 de abril de 1695, recibió una orden que la obligaba a deshacerse no sólo de su biblioteca completa, sino también de su numerosa colección de instrumentos musicales y científicos.

5.-Desde 1981, en los jardines de la calle de Ferraz (Madrid) tiene lugar un monumento en honor a Juana Inés de la Cruz.

6.-Se conoce también que gran cantidad de sus obras fueron escritas por encargo, siendo la única que escribió por gusto propio el poema filosófico “Primer sueño”.

7.-Además de sus dos comedias, “Amor es más laberinto” y “Los empeños de una casa”, Sor Juana escribió un tratado de música al que llamo “El Caracol”, trabajo que actualmente se encuentra extraviado.

8.-La primera traducción de sus obras a otro idioma, en este caso al alemán, llegaría en 1879 de mano del poeta suizo Edmund Dorer.

9.-El reconocido escritor Octavio Paz es el responsable del estudio con más autoridad acerca de esta escritora mexicana. El mismo se titula “Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe”.

10.-Expertos en letras señalan que su lectura puede resultar un tanto complicada para la época actual, especialmente por las numerosas alusiones mitológicas que hace. Investigar acerca de mitología te dará muchas más herramientas para llegar a comprender sus distintos trabajos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

En esta página apreciamos la libre expresión, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que contengan: ataques personales, lenguaje obsceno, amenazas, muestras de violencia, y spam. Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los usuarios y no reflejan la política editorial, ni la opinión personal de ningún agente de comunicación.