En México los insectos han formado parte de nuestra dieta y cultura por cientos de años. Nuestros antepasados se encargaron de convertir a estas pequeñas criaturas con un alto contenido proteínico en deliciosos y nutritivos manjares. Aquí te dejamos algunos para que te animes a probarlos.

Chapulines

El nombre chapulín viene del nahuatl chapōlin que quiere decir “insecto que brinca como pelota de hule”. Antes de convertirse en la popular botana mexicana, estos insectos son recolectados, sazonados con sal, limón y chile, y por último estos son tostados en el comal. Aunque este manjar es disfrutado principalmente en Oaxaca también es popular en Morelos y Puebla.

Jumiles

Los Jumiles, humilles, chinches del monte o xotlinilli son una especie de chinche comestible popular en los estados de Guerrero y Morelos. Estos son recolectados de noviembre a febrero. Tradicionalmente los Jumiles eran recolectados y conservados en cazuelas de barro y rociadas con agua para mantenerlas vivas y frescas. El distintivo sabor de la chinche las hace perfectas para incorporas en una salsa molcajeteada. Además de ser un alimento delicioso, recientes estudios han descubierto que los Jumiles poseen propiedades anestésicas y analgésicas.

Alacranes

En tacos o como botana, el símbolo del estado de Durango también forma parte de la dieta mexicana. Con un crujiente pero muy parecido sabor a la carne de res, el alacrán antes de comerse primero es freído y después salteado en un comal. Sin duda un taco de alacrán le sacará un sustito a los más atrevidos pero su peculiar sabor será uno que solo los valientes alcanzarán a degustar.

Gusanos De Maguey

El gusano de maguey se encuentra en los estados de Tlaxcala, Hidalgo y el Estado De México. Estos son muy caros porque se encuentran en zonas a las que solo los conocedores del área pueden ir. Sin embargo por siglos este pequeño y viscoso animalito ha sido considerado como un manjar mexicano. Además de que su alto contenido en proteínas y minerales lo hacen una súper comida, los gusanos de maguey son deliciosos al ajillo, fritos o en taquitos con guacamole.

Cocopache

El cocopache es un tipo de chinche Hemiptera que habita en la región del Valle de Tehuacán. Esta especie de chinche es una de las más antiguas del mundo. Se han encontrado fósiles de este tipo de chinche que datan a la época Jurásica. Durante el desarrollo de nuestros pueblos prehispánicos esta chinche se convirtió en alimento popular. Hoy en día los cocopaches son un delicioso complemento para las salsas o un crujiente relleno para unos tacos con limón sal y aguacate.

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

En esta página apreciamos la libre expresión, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que contengan: ataques personales, lenguaje obsceno, amenazas, muestras de violencia, y spam. Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los usuarios y no reflejan la política editorial, ni la opinión personal de ningún agente de comunicación.