Ha sido el dilema de los últimos meses, miles de usuarios de las redes sociales se han involucrado en una discusión sobre la palabra quesadilla: unos, los que viven en la ciudad de México y sus alrededores, aseguran que la quesadilla puede estar hecha de queso o de cualquier otro tipo de ingrediente, mientras que los otros que usualmente viven fuera de la capital aseguran que la quesadilla es solamente hecha solo con queso y que cuando se le agrega cualquier otro tipo de guiso o ingrediente se debe de llamar taco.

Para aclarar este dilema se realizó una investigación y se llegó a una conclusión. Aquí están las 5 razones por las cuales las quesadillas, siguen siendo quesadillas, con o sin queso:

  1. En primer lugar, está en el diccionario, en este caso es el Diccionario del Español de México, el cual es el más preciso en el uso que los mexicanos les damos a las palabras. En el recién mencionado DEM, se lee que una quesadilla es una “tortilla de maíz o de harina de trigo doblada por la mitad, rellena de distintos ingredientes como queso, papa, deshebrada, huevo, etc., cocida en comal o frita” . De modo que, según el diccionario, incluye ingredientes que no son precisamente queso.
  1. Además, en lingüística se dice que “el uso hace la norma”. Esto quiere decir que no son los lingüistas,los estudiosos o la Real Academia Española es quien dicta cuáles son los usos correctos o incorrectos  de una palabra, sino el grupo de hablante que la utiliza, en otras palabras , aunque la palabra en su raíz lleve implícita la palabra queso, si una cantidad de habitantes tan numerosos como lo son en la Ciudad de México ha llegado al consenso de adoptar la palabra quesadilla para otros ingredientes, esto se convierte en la norma.
  1. La palabra quesadillano procede del náhuatl e incluso es anterior a la Conquista: su origen se encuentra en la voz asturiana casadiella, que era postre en forma de empanada hecha con masa de hojaldre mezclada con queso y rellena de nuez y azúcar. La palabra después pasó al castellano y se convirtió en quesadilla.
  1. Al llegar los conquistadores españoles a México, se encontraron con el maíz y elaboraron una versión americana de sus quesadillas, que pudieron haberse adoptado primero en Veracruz y de ahí pasaron al centro del país, donde el pensamiento cosmopolita hizo posible que existieran quesadillas no solo de queso. El recetario más antiguo de México data del año 1888 y afirma que la quesadilla puede tener o no tener queso.
  1. En conclusión, se afirma que la polémica es “una discusión con tines micronacionalistas”; es decir regionales-capitalinos contra habitantes del resto de los estados.Pero volviendo a la premisa de que “el uso hace la norma”, tanto como el uso que le dan los capitalinos a las quesadillas sin queso así como los habitantes de otros estados que adoptan a las que son exclusivamente de queso, ambos son correctos. Siempre y cuando se encuentren en su región cabe aclarar.

Como dato extra, la diferencia entre tacos y quesadillas es que en los primeros la tortilla simplemente se rellena de un ingrediente, mientras que en la quesadilla (muchas veces cruda) se rellena y pasa por un nuevo proceso de cocción, ya sea en comal o frita.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

En esta página apreciamos la libre expresión, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que contengan: ataques personales, lenguaje obsceno, amenazas, muestras de violencia, y spam. Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los usuarios y no reflejan la política editorial, ni la opinión personal de ningún agente de comunicación.