Daniel Vargas Escareño, es un joven talento Tamaulipeco originario de la Ciudad de Reynosa, con preparación en el conservatorio de Ámsterdam, Holanda, Alemania y Nueva York, platicamos con el sobre su carrera como contratenor, y sus próximas presentaciones.

MC- Daniel platícanos, ¿Cómo entras en la lírica?

DV- Inicio a través de la influencia y el apoyo de mi mentora artística la soprano regiomontana Yvonne Garza durante mis estudios de técnica vocal e iniciación musical en el Foro ProCultura de Monterrey y asistiendo a mis primeros Talleres para Cantantes de Ópera impartidos por el Instituto Tamaulipeco de la Cultura y las Artes en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes en el 2007.

MC- ¿En qué momento se encuentra tu carrera?

La carrera de un artista está llena de altibajos. Yo me encuentro en una etapa de maduración vocal, física y mental; que en conjunto representan la solidificación de mi quehacer artístico y profesional. Estoy experimentando cambios muy positivos en mi voz y en mi desempeño escénico.

MC-Se te ha presentado la oportunidad de cantar en grandes escenarios con grandes personalidades cuéntanos más sobre  tus experiencias que más te han marcado

DV- Definitivamente, cantar en el tour por Alemania el año pasado fue sensacional, el relacionarme con artistas del viejo mundo y sus culturas es algo que no tiene precio, conocer las perspectivas de muchos aspectos sobre la técnica y musicalidad vocal de otros colegas es un constante indicador de tu propio estatus como artista. Cantar en el teatro Degollado en Guadalajara es una experiencia que me enriqueció en muchos sentidos. Cada escenario tiene su energía y su propia personalidad.

MC- ¿Qué criterios le guían a la hora de elegir un papel?

El primer aspecto que debo tomar en cuenta es que el rol se ajuste a mi tesitura vocal y al color de mi voz. Regularmente, los papales idóneos para la tesitura de contratenor son aquellos que pertenecen a obras del Renacimiento & Barroco. Pero yo siempre he tomado riesgos en cantar música más del Romanticismo, Moderna & Contemporánea, siempre y cuando la personalidad de la obra se ajuste a mis necesidades.

MC- ¿Cómo viven ustedes la inestabilidad presupuestaria de los teatros?, ¿cómo afecta a sus carreras?

DV- En teoría, un artista debe de tener un representarte para mediar este y otros obstáculos referente a las presentaciones artísticas. En mi caso, yo soy autónomo en ese aspecto y querer emprender proyectos personales siempre involucra una inversión que la mayoría de las veces no recuperas por la falta de cultura a la asistencia a teatros y de los mismos recintos en no conocer la correcta operatividad de eventos de esta índole. Uno no vive de los aplausos y el cariño de la gente, el pago justo a un artista es igual de importante que el sueldo de un ingeniero o médico.

MC– ¿Cómo engancha el trabajo de los más jóvenes en este panorama?

DV- Creo yo que el viajar a varias partes del mundo para el perfeccionamiento del instrumento vocal engancha a las nuevas generaciones. Nuestro país no es un buen semillero de maestros de canto, excelentes maestros puedo contarlos con una mano y entre ellos está mi maestra. La vida de un cantante de ópera es de mucho estudio y casi siempre se tiene que salir a otras latitudes para obtener un conocimiento y una experiencia que no solo se manifiesta en el arte del individuo sino también en su propia vida.

MC- ¿Qué consejo le daría a un joven  que quiera dedicarse a la lírica?

DV- El artista es un experto en el fracaso, ¿a qué me refiero con esto? asistir a audiciones, audiciones, audiciones y más audiciones…y recibir muchas negativas a lo largo de tu carrera generan un fortaleza interna que no cualquier persona tiene el gozo de presumir; de eso está hecho el artista, de levantarse a cada instante de esas mini batallas para seguir ganado las grandes guerras de la vida. El arte a mí ha enseñado y me sigue instruyendo en muchos sentidos. Si piensas dedicarte a esto, viene largos momentos de soledad, un ambiente lleno de muy fuertes personalidades y un gran impacto de competitividad. Yo lo hice por qué estoy loco…y sí, soy un artista…jejeje…sigan su corazón y busquen siempre la guía y el consejo de personas preparadas.

MC- ¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos?

DV- El próximo Domingo 10 de Mayo estaré en la explanada externa de Parque Cultural Reynosa en punto de las 6:30 PM con el recital “AMOUR” en compañía del gran pianista Juan de Dios Ocampo Fonseca, será una velada perfecta para que vayan las mamás de Reynosa y olvidarse de los problemas de la vida por una hora y 15 min.

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

1 un comentario Contratenor Daniel Vargas Escareño

  1. karla silva

    siempre has sido un grande, y eso no se puede ocultar, eres un orgullo de reynosa en talento y humildad, ahi estaremos escuchando tus interpretaciones…bendiciones…

En esta página apreciamos la libre expresión, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que contengan: ataques personales, lenguaje obsceno, amenazas, muestras de violencia, y spam. Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los usuarios y no reflejan la política editorial, ni la opinión personal de ningún agente de comunicación.