La temporada de carnavales en México ha empezado, pero ¿sabes el origen de estas celebraciones? Te revelamos algunas curiosidades de los carnavales.

Los carnavales son fiestas populares que tienen su origen cientos de años atrás cuando se realizaban fiestas paganas en honor al dios Baco y como muchas otras celebraciones después se fueron adaptando a la religión católica, es así que a través de lo siglos los carnavales se han celebrado alrededor del mundo y en México están a punto de celebrar. En esta temporada de carnaval, te revelamos algunos datos que tal vez no conocías sobre estas celebraciones.

Origen centenario

Los carnavales son épocas de fiesta y algarabía; se cree que tienen un origen griego y romano. En un principio estas celebraciones se realizaban en honor al dios del vino y de la primavera, Dioniso, y se trataba de fiestas con cantos, bailes y grandes orgías, en las cuales las personas se entregaban al placer sin restricciones. En el caso de la antigua Roma, estas bacanales se realizaban en honor a Baco, dios del vino.

Las fiestas de carnaval también están relacionadas con Momo, el dios griego de las burlas, el sarcasmo, la ironía y la crítica. Él era quien divertía a los demás dioses del Olimpo, y él mismo es a quien se le dedican estas celebraciones.

Algunos historiadores ubican el origen de estas fiestas en Sumeria y en Egipto hace más de cinco mil años.

Su significado

La etimología de la palabra “carnaval” surgió en la Edad Media. La Iglesia Católica propuso el término Carmen-lavare, que tiene como significado “abandonar la carne”; después surgió otro significado, es de carne-vale, que significa “adiós a la carne”.

Fiesta antes de semana Santa

En la Edad Media el carnaval tuvo un gran auge y se consideraba como una temporada de permisividad antes de dar comienzo a la temporada de Cuaresma.

En la actualidad, el punto culminante del carnaval es el martes anterior al miércoles de ceniza.

Máscaras

Uno de los elementos que no puede faltar en casi ningún carnaval es el uso de máscaras, hermosas piezas elaboradas por artesanos de cada región. En México, muchas de estas máscaras tienen un estilo tenebroso, pues estos personajes anónimos que desfilan por las calles representan al diablo y nos invitan a pensar en el deseo, el placer y en alejarnos de la tradición católica.

Carnavales en México

Los carnavales llegaron a México con la conquista de los españoles y retomaron elementos de los rituales y ceremonias indígenas y prehispánicas, que se fusionaron con las creencias católicas.  

En el caso del Carnaval del Tlaxcala, este sincretismo se ve muy claramente, pues en esta celebración se realizan danzas de origen europeo con clara influencia española que consisten en bailes en pareja que se cruzan en líneas, al mismo tiempo se usan atuendos con plumas de ave, de origen prehispánico.

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

En esta página apreciamos la libre expresión, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que contengan: ataques personales, lenguaje obsceno, amenazas, muestras de violencia, y spam. Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los usuarios y no reflejan la política editorial, ni la opinión personal de ningún agente de comunicación.