Es coordinada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y del Fondo Nacional para la Cultura y las Arte.

México,D.F.- La Compañía Nacional de Teatro (CNT) perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) celebra su sexto ciclo con la develación de placa en la que se deja constancia de los objetivos alcanzados en 2014, en el que fue enriquecido su repertorio.

La agrupación presentó 22 obras durante este ciclo, 11 de ellas estrenos y 11 remontajes, además realizó actividades como conferencias, cursos, pláticas y talleres a cargo de su elenco artístico, destacó en un comunicado el INBA.

En esta ocasión el público tuvo la oportunidad de apreciar un tipo de teatro diferente: el secuencial, en el que los espectadores acudieron al teatro a lo largo de dos o tres días seguidos, para darle seguimiento a las puestas en escena.

Entre los títulos que se presentaron de forma secuencial se encuentran la saga titulada “Los grandes muertos” de Luisa Josefina Hernández, que incluye “El galán de ultramar”, “La amante”, “Fermento y sueño”, “Tres perros y un gato”, “La sota” y “Los médicos”.

Otro título que presentó este estilo de teatro fue la “Trilogía Coriolano” conformada por “Coriolano I” de William Shakespeare, “Coriolano II” de Bertolt Brecht y “Coriolano III, Los plebeyos ensayan la insurrección” de Günter Grass.

Como parte del 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes, la CNT escenificó “Ifigenia Cruel” de Alfonso Reyes, montaje que propició un nuevo encuentro con la poesía y la visión política del autor sobre un México en constante transformación.

Esta puesta en escena vinculó el trabajo del INBA y el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) y la CNT.

Durante este ciclo se realizaron 17 temporadas durante nueve meses en distintos teatros de la Ciudad de México con obras como “Conferencia sobre la lluvia” de Juan Villoro, “Ilusiones” de Iván Viripaiev, “El ruido de los huesos que crujen” de Suzanne Lebeau, “La sangre de Antígona” de José Bergamín, entre otras.

Además, la agrupación ofreció 14 funciones de obras como “Enrique IV, primera parte” y “Conferencia sobre la lluvia” en escenarios internacionales entre los que figuran: Bitola, Macedonia; Buenos Aires y Rosario, Argentina; Madrid, España; Manizales, Colombia; Nueva York, Estados Unidos, y Panamá, donde pudieron ser vistas por tres mil 587 espectadores.

La CNT brindó, sólo en la Ciudad de México, 17 temporadas y 252 funciones a las que acudieron 36 mil 583 espectadores. Con la colaboración de 28 instituciones culturales, este año se cumplió con un total de 288 funciones, que convocaron a 46 mil 533 asistentes.

También realizó presentaciones en el interior de la República Mexicana: Campeche, Colima, Guanajuato, La Paz, León, Monclova, Monterrey, Saltillo, Texcoco, Tijuana y Toluca recibieron puestas en escena como “Coriolano I” e “Ifigenia Cruel” a lo largo de 12 giras y 21 funciones.

 

Fuente: notimex

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

En esta página apreciamos la libre expresión, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que contengan: ataques personales, lenguaje obsceno, amenazas, muestras de violencia, y spam. Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los usuarios y no reflejan la política editorial, ni la opinión personal de ningún agente de comunicación.