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El talento inigualable de Alondra de la Parra

Nació en Nueva York en 1980 y se mudó a la Ciudad de México a los dos años de edad. Inició sus estudios de piano a los siete años y de chelo a los trece. Estudió composición en el Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM) de México. Ingresó como becaria a la Manhattan School of Music de Nueva York, donde obtuvo la Licenciatura en Piano y posteriormente la Maestría en Dirección Orquestal.

En el año 2003, fundó la Orquesta Filarmónica de las Américas en la ciudad de Nueva York, con el objetivo de promover y difundir las obras de jóvenes compositores y solistas del continente. Su labor social y compromiso con la juventud la llevó a emprender un programa educativo para niños de escuelas públicas en lugares como el Bronx en Nueva York, Ciudad Nezahualcóyotl y Tlahuitoltepec, Oaxaca.

En 2010, el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa le entregó el Premio Antena CIRT al Mérito Artístico. Ese mismo año, De la Parra, en su gira Bicentenario 2010, en la cual recorrió 6 ciudades del país, inauguró los festejos de esta celebración en el Monumento a la Independencia.

Alondra de la Parra ha dirigido en Estados Unidos las orquestas sinfónicas de Dallas, Houston, San Francisco, Phoenix, Columbus, San Antonio, la Orquesta de Cámara de Los Ángeles y la Orquesta del Nuevo Mundo de Miami, en Canadá: la Sinfónica de Edmonton, la Kammerakademie Potsdam y la Orquesta del Festival Moritzburg en Alemania, la Sinfónica Tivoli de Dinamarca y la Sociedad Filarmónica Madrid–Berlín en el Palacio Real de la Almudaina en Mallorca España, además de la Orquesta Nacional de Rusia.

En América Latina, ha estado al frente de la Sinfónica de Sao Paulo en Brasil, la Filarmónica de Buenos Aires, la Filarmónica de Montevideo en Uruguay y la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, de quien recibió su más alta condecoración. En México, Alondra ha dirigido a las orquestas de Aguascalientes, Jalisco, Sinaloa, Xalapa, la Sinfónica del Estado de México y a la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes.

Alondra de la Parra se ha ganado la atención de los conocedores por sus vibrantes interpretaciones, colocándose como una de las directoras más sobresalientes de su generación. Se ha convertido en la Embajadora Cultural del Turismo de México y ha sido aclamada por Plácido Domingo como “una directora extraordinaria”.

Mi Alma Mexicana, título con el que debutó a nivel internacional con Sony Music, rompió récords de ventas, algo sin precedentes en México, colocándose como número 2 en la lista general de Amprofón y número 1 en música clásica, lo que le valió obtener el reconocimiento de Disco de Platino.

La crítica especializada del periódico Reforma afirma sobre Alondra: “En el ámbito de la música clásica, México no tiene otro artista que, como Alondra de la Parra, fusione carisma y excelencia”. La revista Pro Ópera destaca su “ímpetu artístico, estilo elegante y sensibilidad precisa”. La revista Expansión se refirió a su estilo de liderazgo como “la batuta que inspira”.

El golpe maestro ocurrió cuando el Consulado de México le comisionó que organizara un recital con música mexicana. Entonces reunió un grupo de más de 60 músicos que a la postre se convirtió en la Orquesta Filarmónica de las Américas —que debutó en 2004 en el Town Hall de Nueva York—, de la cual Alondra es la progenitora absoluta. Dicha agrupación tiene como objetivo difundir la música clásica tanto mexicana como latinoamericana, así como darles un espacio de fogueo total a los jóvenes músicos que apenas arrancan su carrera como intérprete.

Más mujeres con batuta

Además de Alondra de la Parra, en el mundo surgen cada vez más nombres femeninos que dirigen orquestas. Cabe destacar los casos de Maron Alsop (primera mujer en dirigir una orquesta de primer nivel en Estados Unidos), Xian Zhang (nombrada para encargarse de la Orquesta Sinfónica Giuseppe Verdi de Milán) o la uruguaya-israelí Gisèle Ben Dor, directora musical de la Sinfónica de Santa Bár.

Pero, ¿qué hace un director a grandes rasgos?

La anterior puede ser una de las preguntas capitales para todo el público que no está familiarizado con el género de la música clásica, los instrumentos que se tocan en este género, su “reglas” e historia. Sin caer en detalles técnicos y de manera simple, la persona que toma la batuta tiene la tarea más difícil en materia de cohesión musical, entre las diversas secciones de una orquesta (vientos, metales, percusión, solistas, etcétera).

Debe, entre otras cosas, contener (más que mantener) el ritmo y estilo que el compositor de tal o cual obra especificó en la partitura. Marca también el tiempo y manera de tomar ciertos pasajes. Justo aquí, entra el estilo propio de cada director. Quizá habrá algunos que gusten de quitarle intensidad a ciertas obras o interpretarlas más rápido; vaya, todo depende de la lectura que le dé el director a la partitura.

Para describir simplemente, podría comentarse que cada director hace un cover de las piezas que interpreta. El compositor original puso ciertas pautas para tocar su obra, pero ésta es “comprendida” de infinidad de maneras por cada oído y mente. Para terminar, existen muchos directores que prescinden de la batuta y “coordinan” a sus músicos por medio de señas y ademanes.

Amigos, de verdad compartir historias con ustedes cada semana es muy placentero. La de hoy es especial, ya que la música es belleza por sí sola. Ser músico es de gran valor, y significa arduo estudio y trabajo, y ser director de orquesta es o debe de ser uno de los puestos de mayor responsabilidad que pueda tener un trabajo: coordinar a un equipo con gente de todas partes del mundo y que a veces hablan diferentes idiomas, músicos de ambos sexos, y saber enseñarles sobre como debe de escucharse su instrumento durante el concierto. Este trabajo también se trata de saber darle a la música ese toque especial que cada director imprime en sus interpretaciones. Trabajo en equipo, ejecución eficaz, coordinación sin palabras, en fin, un reto que Alondra ha sabido superar cada día y demostrar en las salas de concierto del mundo que hay muchísimo talento en ella.

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