“Las personas muchas veces te van a decir que no se puede, está en ti el comprobar lo contrario”.

México a Color tuvo el gusto de conversar y conocer un poco más a Elsa Campos Márquez. Una joven Licenciada en Gastronomía Chef originaria de Reynosa, Tamaulipas que nos ha conquistado el paladar con su restaurante Fleur de Lis Crepería. Donde seguro querrás probar desde las deliciosas crepas hasta el café.

 

Mx.- Hola Elsa, cuéntanos ¿por qué decidiste emprender la profesión de cocinar?

  EC.- Desde pequeña he tenido el gusto por la cocina, y aunque en mi familia no hay ningún chef a mi siempre me llamó la atención meterme a ayudarle a mi mamá en lo que hacía diariamente de comer para nosotros, yo me ponía a hacer pasteles y gelatinas, tomaba recetas de libros o revistas y me ponía a hacer cualquier receta que me llamara la atención. Desde entonces me divertía muchísimo. Para mi es muy relajante estar creando platillos, sabores diferentes y combinar texturas. Siento que es una profesión de servicio y humildad.

 

Mx.- ¿Qué formación en culinaria haz recibido?

  EC.- Yo estudié Licenciada en Gastronomía Chef en el ICUM en Monterrey, Nuevo León y durante mi carrera tuve la oportunidad de hacer prácticas profesionales en varios restaurantes, estuve en Cabo San Lucas en ¨La Frida¨, un restaurante del hotel Pueblo Bonito Sunset Beach, en Francia estuve en un restaurante de mariscos ¨Le Pirate¨, ubicado en un pueblito llamado Ferney Voltaire, en Valencia, España en ¨Paradis- Catering Gourmet¨, una empresa dedicada a realizar banquetes para eventos, ahí tuve la oportunidad de conocer al príncipe, ¡ahora rey Felipe! ¡La verdad fueron experiencias súper emocionantes y únicas!
En todos estos lugares y durante la carrera aprendí diferentes tipos de cocina, enología, escultura en hielo, repostería, coctelería etc.

 

Mx.- ¿Dónde y cómo conseguiste tu primer empleo como chef profesional?

  EC.- Cuando me gradúe yo ya tenía la idea y todo el concepto de la crepería, así que me puse a armarlo y se dio la oportunidad de recién egresada poner mi propio negocio.

Mx.- Entonces, ¿cómo surge tu negocio Fleur De Lis Crepería y su nombre?

  EC.- Toda la idea de poner una crepería fue principalmente porque ¡me encantan las crepas y lo relacionado con Francia y cosas vintage! El concepto lo fui armando mientras estaba en la carrera, me sirvió muchísimo poder viajar y conocer diferentes lugares, para así llevar acabo todo el concepto; cuando se lo platiqué a mis papás, ¡les encantó la idea! Todo se fue acomodando, ya que mi abuela me donó los muebles viejos que tenía en una bodega y no los quería tirar, ya que eran diseño de mi abuelo, así que los agarré y empecé a recopilar cosas viejas de mi familia. El nombre de Fleur de Lis Crepería, surgió una noche al estar platicando con mis papás de todo el concepto que yo traía del negocio, entonces mi papá me dijo: “bueno si todo es relacionado con lo francés, pues tendrá que ser algo distintivo de Francia”. Y fue así como se nos ocurrieron varios nombres y con la ayuda de la persona que me apoyó con la realización del logo se llegó al nombre, colores y diseño final.

Mx.- ¿Qué te motivó para ser una emprendedora?

  EC.- ¡Me motivaron muchas cosas! La verdad gracias a Dios yo siempre he tenido ¡mucha imaginación! Y más que nada me motivó la ilusión de  crear algo por mi cuenta, de plasmar todo lo que yo tenía en mi cabeza, de poder materializar todas esas ideas, ¡no fue nada fácil! Porque al principio nadie me entendía, tenía que estar haciendo dibujos de todo para tratar de hacer que los carpinteros, tapiceros, etc. me captaran la idea y yo en el dibujo ¡soy pésima! (risas) Así que ahí si le batallé un poco y como la mayor parte del mobiliario que tengo en la crepería es reciclado, pues todo fue restauración de muebles, creo que fue la parte más tardada, todo el proceso de amueblar el lugar y conseguir las telas para los tapices de los muebles; pero al final fue el toque único y especial, el toque hogareño que yo le quería dar al lugar.

 

Mx.- Elsa cuéntanos, ¿cuál es el platillo que más te gusta preparar?

  EC.– Mi platillo favorito y que me encanta preparar aunque no lo creas son las milanesas de pollo. ¡Me encantan! Hago mi mezcla súper especial de empanizado y no es por nada, pero me queda ¡riquísima! (risas)

Mx.- Y en cuanto a condimento, ¿cuál es tu favorito para cocinar y por qué?

  EC.- ¡Es difícil tener un condimento favorito! Ya que la mayor parte del tiempo mezclo diferentes tipos de hierbas aromáticas, pimientas, sal, etc. Siempre y cuando todas combinen y sea armonía para el platillo o algún contraste.

 

Mx.- Si cualquier chef del mundo pudiera preparar un plato para ti, ¿a quién elegirías?

  EC.- Elegiría a Ferran Adrià.

 

Mx.- ¿Qué es lo que más te molesta ver en un restaurante cuando vas como cliente?

  EC.- Cuando voy a un restaurante siempre me fijo mucho en el servicio y la limpieza, ya que son puntos básicos y ¡muy importantes! Es muy molesto cuando vas a un lugar y el mesero anda de mal humor o te trata mal. No hay nada como tener un buen servicio, que te atiendan bien. Y la limpieza desde que entras al lugar, hasta cuando vas al baño; si me fijo mucho en esos detalles.

 

Mx.- ¿Cuáles son tus metas a largo plazo?

  EC.- Para mi es muy importante seguir creciendo en el ámbito culinario, poder seguir plasmando y llevar acabo todos esos proyectos que tengo en mi cabeza, seguir innovando y creando platillos.

Mx.- ¿Qué le aconsejarías hacer al novato para superar su miedo a cocinar?

  EC.- Mi consejo para todos aquellos novatos en cocina, es que se animen a intentar, a probar,  que no se detengan por el que dirán o comentarios externos, que se dejen llevar por lo que ellos sienten, por lo que ellos creen que es lo correcto, a veces es bueno no seguir la receta al pie de la letra, te puedes llevar una gran sorpresa si empiezas a improvisar, a experimentar y a probar nuevos sabores. Las personas muchas veces te van a decir que no se puede, está en ti el comprobar lo contrario.

 

Mx.- ¿Tu Consideras que el chef cocina mejor que cualquier persona común?

  EC.- No creo que un chef cocine mejor que cualquier persona común, pienso que todos tienen su propio toque al cocinar, claro que un chef está más preparado y tiene mayor conocimiento en técnicas y demás, pero creo que la cocina se hace con amor, con paciencia, humildad y con gusto. Así que mientras hagas las cosas bien así sea la receta más simple del mundo, con que la realices como debe de ser, respetando tiempos de cocción y dándole su lugar a cada alimento, cualquier amante de la cocina puede llegar a hacer un platillo increíble.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

2 comentarios Elsa Campos nos presenta Fleur de Lis Crepería

  1. Vero Garza

    Amo Fleur de Lis… Mi favorita es la Crepa Tavos, amoooo el pan de elote…ademas el lugar es hermoso y pues tener ahí a la creadora del concepto, me encanta…

En esta página apreciamos la libre expresión, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que contengan: ataques personales, lenguaje obsceno, amenazas, muestras de violencia, y spam. Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los usuarios y no reflejan la política editorial, ni la opinión personal de ningún agente de comunicación.