El archipiélagos de Islas Marietas se localiza a 10 kilómetros de Punta Mita, en la Riviera Nayarit. Las Islas Marietas cuentan con 1,400 hectáreas y están integradas por cuatro formaciones: dos islas y dos islotes.

La primera, Isla Redonda, tiene una altura de 54 metros por 1 kilómetro de largo y 600 metros de ancho. La segunda, Isla Larga, con 43 metros de alto, es un poco más extensa y mide 700 metros de ancho. Fueron declaradas Parque Nacional en el 2005, lo que ha permitido un mayor resguardo de sus patrimonios naturales que embellecen a las Islas Marietas.

Las Islas Marietas se originaron por una actividad volcánica durante la era Cretácica, que dio como resultado un gran número de cuevas y acantilados. La reserva ecológica de las Islas Marietas es impresionante, con arrecifes y acantilados de peñasco y un ecosistema marino cuyos principales integrantes son la ballena jorobada, delfines nariz de botella, manta rayas gigantescas, tortugas golfinas y una gran variedad de aves.

Las Islas Marietas poseen las mayores colonias de reproducción en México de la golondrina marina gorriblanca y la golondrina marina collareja, así como la población más grande en el Pacífico de la gaviota reidora.

Aquí se encuentra una de las mayores colonias a nivel mundial del pájaro bobo café, con más de 30 mil ejemplares. Sorprendente resulta el hábitat en las Islas Marietas del pájaro bobo de patas azules, el cual además se puede apreciar en las Islas Galápagos. Igualmente, el parque significa una zona de anidación, refugio, reproducción y tránsito aproximadamente de 90 especies de aves acuáticas y subacuáticas, residentes y migratorias.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

En esta página apreciamos la libre expresión, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que contengan: ataques personales, lenguaje obsceno, amenazas, muestras de violencia, y spam. Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los usuarios y no reflejan la política editorial, ni la opinión personal de ningún agente de comunicación.