Origen

Estas bellas muñecas de trapo conocidas como María, tuvieron su origen en Michoacán y Estado de México. Fueron elaboradas por un grupo étnico Mazahua, como una alternativa más económica y tradicional de los juguetes que se vendían en los mercados. Principalmente de las muñecas de porcelana que eran importadas de España.

Con el transcurso de los años, estas muñecas comenzaron a representar a  las mujeres Mazahuas que las hacían y recorrían las calles de la ciudad para venderlas, a las cuales les llamaban “Marías” por esta razón que estas bellas muñecas con listones de colores e indumentarias típicas de la región, se ganaran el nombre de “muñecas María”.

Poco a poco se expandieron a diferentes regiones del país, las muñecas empezaron a diversificarse.

Actualidad

Las muñecas María son una representación artesanal de México. La artesanía favorita de los extranjeros para llevar un bello recuerdo de México.

La muñeca María es una práctica artesanal que permite conservar la magia, ternura y humildad, de todas las personas que han mirado nostálgicamente su infancia a través de sus llamativos colores y representaciones regionales. Como si el simbolismo de la muñeca se conservara en su silenciosa sonrisa, sus infinitos listones entrelazados en sus trenzas, su indumentaria tan típica del país o en el recuerdo de una niña sosteniendo su única muñeca de trapo.

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

En esta página apreciamos la libre expresión, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que contengan: ataques personales, lenguaje obsceno, amenazas, muestras de violencia, y spam. Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los usuarios y no reflejan la política editorial, ni la opinión personal de ningún agente de comunicación.