La miel mejora la calidad de vida, se considera como un alimento útil, mítico y delicioso, es la fuente de trabajo para una gran cantidad de mexicanos que mantienen viva la dulce tradición de apicultura, la cual beneficia a más de 42 mil familias, quienes trabajan en 1.9 millones de colmenas.

La república mexicana ocupa el sexto lugar como productor y mantiene el tercero como exportador y es la principal zona de producción de miel.

La miel mexicana tiene caracteristicas únicas gracias la biodiversidad que existe en el país; por ejemplo, algunas de nuestras mieles consiguen su sabor al elaborarse con una flor específica, como la flor de aguacate, la de guayaba o la de naranjo; estas mieles son únicas, tanto que sus productores buscan la denominación de origen. Al igual que la que se obtiene en Chiapas y Yucatán con tres flores de la región: tajonal, dzidzilché y xtabentún.

Muchas de estas mieles especiales se ubican en los estados de Yucatán,Campeche y Quintana Roo; la floración, junto con otros factores como las regiones donde se localizan las colonias apícolas productoras de miel y el clima, determinan características como la acidez, cristalización, color y densidad, entre otras, es decir, los tipos y calidades de la miel.

Para fines comerciales se clasifica principalmente por su color, el cual permite determinar su calidad, los colores van del blanco agua, extra blanco y blanco, al ámbar extra claro, ámbar claro, ámbar y ámbar oscuro. El sabor y olor tiende a tornarse más penetrantes conforme se oscurece su color, y son precisamente las oscuras las que se utilizan mucho en la industria o se mezclan con mieles muy claras para darles sabor y aroma.

De esta forma, el complejo círculo ecológico del cual la abeja es parte fundamental, se completa y reaviva, dando de nuevo la oportunidad de reanimar ese otro círculo que da vida a las tradiciones en México.

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

En esta página apreciamos la libre expresión, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que contengan: ataques personales, lenguaje obsceno, amenazas, muestras de violencia, y spam. Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los usuarios y no reflejan la política editorial, ni la opinión personal de ningún agente de comunicación.