InicioNoticiasMuere Silvio Zavala, un notable historiador, jurista y diplomático

Relacionado

Muere Silvio Zavala, un notable historiador, jurista y diplomático

El historiador, diplomático, jurista y Premio Príncipe de Asturias, Silvio Zavala Vallado (1909- 2014), un notable intelectual, falleció ayer a los 105 años, dio a conocer El Colegio Nacional.

Sus restos mortales fueron velados en el Panteón Francés, ubicado en calzada Legaria, y hoy serán cremados a partir de las 10:00 horas. El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, escribió en su cuenta de Twitter: “Notable figura que contribuyó a documentar y definir la identidad de los pueblos de América. Lamento el deceso del historiador Silvio Zavala”.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lamentó el deceso de Silvio Zavala y destacó que fue director del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, entre 1946 y 1954, y mantuvo una relación muy estrecha con esa institución, lo que quedó patente al donar 10 mil 400 documentos de su acervo personal a la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH).

Un estudioso muy riguroso de la historia y de su extensa obra está dedicado al estudio de las formas opresivas en la Colonia, como la esclavitud, el servicio personal de los indios, el repartimiento forzoso y las ideas y las instituciones que la refuerzan, así como el espíritu de libertad del hombre americano, señaló El Colegio Nacional en su comunicado.

PERFIL. Silvio Zavala nació en Mérida, Yucatán, el 7 de febrero de 1909. Estudió en la Universidad del Sureste y la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo el grado de doctor en Derecho por la Universidad Central de Madrid (1931).

Recibió las becas de la Fundación Guggenheim y de la Fundación Rockefeller. Además fue profesor universitario y participó  en la Sección Hispanoamericana del Centro de Estudios Históricos de Madrid (1933-1936) y fundador y director del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México (1940-56)

Además formó parte de la Junta de Gobierno de la UNAM, de la Academia Mexicana de la Historia y del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México.

Entre sus libros publicados, destacan La encomienda indiana (1935); The spanish colonization of America (1943); New view points of the spanish colonization of America (1943); La filosofía política en la conquista de América (1947); Ordenanzas del trabajo. Siglos XVI y XVII (1947); América en el espíritu francés del siglo XVIII (1949); Historia universal moderna y contemporánea (1949); y El nuevo mundo en los intercambios mundiales postcolombinos (1961).

Los premios que recibió en vida fueron el Nacional de Letras (1969); la Presea Vasco de Quiroga (1986); el Premio Rafael Heliodoro Valle (1988); la Medalla Eligio Ancona y el Premio Príncipe de Asturias.

El 11 de junio de 1976 fue electo para ser el sexto ocupante de la silla XVIII de la Academia Mexicana de la Lengua. Tomó posesión el 28 de enero de 1977.

Fuente: Cronica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Reciente