InicioArteMúsicaMúsica Ranchera

Relacionado

Música Ranchera

México es un territorio de gran riqueza cultural: sus paisajes, tradiciones, gastronomía, arquitectura, bailes folklóricos, vestidos típicos y desde luego, su música. Nuestro país tiene una historia musical llena de contrastes culturales, con muchos estilos e influencias musicales y compuesta por diversos géneros,que están determinados por la región geográfica del país, y por las diferentes épocas en que se desarrollaron.

Cuando te encuentras con un grupo de personas o en una fiesta y en el fondo se oye una canción ranchera, todos, jóvenes y viejos, ricos y pobres, cantan a unísono y se saben toda la letra de la canción.

La música ranchera se origina desde los años de la Revolución Mexicana en el siglo XX, y era interpretada por una sola persona con una guitarra. Con el paso del tiempo, se popularizó interpretada por los mariachis, quienes se han convertido en uno de los íconos culturales más famosos de México. La música ranchera comenzó en las entre las personas más humildes que vivían en los campos de México como una forma de compartir historias acerca de la Revolución Mexicana, sus héroes, el nacionalismo mexicano, los paisajes y claro, el despecho y el amor. Era una forma de expresión popular en nuestro país, que se difundió con gran éxito en otros países.

Aparte de contar historias con esta música, la utilizaban para aligerar el peso del trabajo diario. Las canciones rancheras se caracterizan por la emoción dramática de los cantantes, quienes a menudo son capaces de conmover hasta las lágrimas, incluso a sus oyentes más endurecidos.

A partir de la década de 1930, México produjo centenares de películas de comedias rancheras, películas que presentaron a la nación con una visión de humor y música. Dentro del cine se fue perfilando el “ídolo” popular: el valiente charro en caballo, siempre listo con la pistola y siempre enamorado. Algunas de estas figuras que destacan en la época de oro del cine mexicano son Jorge Negrete y Pedro Infante.

En 1950, la música ranchera se había convertido en el género musical más popular en México. La popularidad de estas películas ayudó a difundir este género musical, como también lo hizo la presencia del mariachi, que siempre incluía la música ranchera como parte importante de su repertorio. El mariachi es hoy en día, una figura reocnocida en todo el mundo como símbolo de México.

Una pieza ranchera muy reconocida en nuestro país es “Serenata Huasteca”, melodía del compositor y cantante José Alfredo Jiménez.

El intérprete de música ranchera más celebrado en el mundo es el legendario Vicente Fernández. Cariñosamente conocido como ‘El Rey’, Fernández ha vendido millones de álbumes, y es un ícono nacional en nuestro país. Las canciones y versiones que ha realizado se han vuelto inmensamente populares, incluyendo su clásico “Cielito Lindo”, una de las canciones más representativas de la música folklórica mexicana, escrita en 1882 por el compositor mexicano Quirino Mendoza y Cortés; esta canción es fácilmente reconocida por la mayoría de los estadounidenses.

Entre otros intérpretes destacados de la música ranchera tanto antiguos como actuales se encuentran: Tito Guízar, Miguel Aceves Mejía, José Alfredo Jiménez, Javier Solís, Pedro Fernández, Antonio Aguilar, Juan Gabriel, Luis Miguel y Alejandro Fernández. También destacan intérpretess femeninas como Lucha Reyes, Lola Beltrán, Flor Silvestre, Lucha Villa, Amalia Mendoza y María de Lourdes.

La música ranchera encarna un espíritu nostálgico de la vida romántica, la familia, los caballos y trágicas historias de amor. Este género ha ayudado a definir las tradiciones culturales que emplean temas universales de la sociedad mexicana y hoy, es un estilo que define a la música y caracteriza la identidad mexicana. No cabe duda que México no solo es lindo y querido, es todo un mosaico cultural.

Por: Leilani Estrada

Artículo anteriorMariachi
Artículo siguienteHistoria del Himno Nacional Mexicano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Reciente