Por: Christian Flores

Por primera vez en México el evento Open House, perteneciente a la familia Open House Worldwide, tuvo lugar en la ciudad de Monterrey. Durante un fin de semana, se abrieron las puertas a diferentes espacios arquitectónicos e históricos de Monterrey y su zona metropolitana de manera gratuita. Con el lema “Cada edificio cuenta una historia”, Open House Monterrey se estuvo posicionando en diversos medios de comunicación, tales como revistas, periódicos, radio y televisión antes y durante el evento.

Para buscar la continuidad y formalidad, se creó Open House Monterrey A.C. Una organización sin fines de lucro dedicada a la promoción de la arquitectura y las artes. “Tuvimos en esta primera edición 42 edificios con 240 recorridos, 71 guías, 212 voluntarios de las principales universidades y cerca de 3,300 visitantes” comentó Daniel Fernández, presidente de la organización.

“Cada ciudad le da un toque personal a su Open House; a mí me gustó mucho Monterrey, tienen las montañas muy cerca, y eso no se ve en Londres” comenta Victoria Thornton, quien en 1992 fundó Open House London en Inglaterra, con el objetivo de fomentar una mejor comprensión de la arquitectura y el público en general, fenómeno que se extendió a más de 20 ciudades en el mundo y que aterriza por segunda ocasión en Latinoamérica, después de un gran éxito en Buenos Aires. El festival se ha llevado a cabo en Tel Aviv, Helsinki, Roma y Melbourne por mencionar algunas.

La inauguración se llevó acabo en Highpark, un edificio de 13,000 m2 de usos mixtos, diseño de Rojkind Arquitectos. Ahí se ofreció el panel “La Ciudad y su Arquitectura” donde se debatió sobre la situación actual y futura de la arquitectura y la construcción regiomontana. Como panelistas participaron Gabriel Todd del IMPLANc MTY, Alexandre LeNoir de LeNoir & Asociados, José Villarreal de Orange Investments, Arturo Barbosa de Paralelo Estándares Globales y Roberto Núñez del Taller de Arquitectura regiomontano Covachita.

El sábado por la noche se llevó a cabo el panel “Identidad de Monterrey” donde Armando Alanís de Acción Poética, el fotógrafo Alejandro Cartagena, el escritor Felipe Montes, el arquitecto Ricardo Padilla de PLADIS y la conductora Mónica Cruz pusieron al público atento. El moderador fue el arquitecto Carlos Ortiz, uno de los fundadores de la versión regia de este festival.

Ambos días hubo recorridos por toda la ciudad y por diferentes tipologías de edificios. “Participaron edificios de todo tipo, casas, oficinas, hospitales, edificios públicos, escuelas, proyectos de interiorismo y hasta el master plan de Vía Cordillera” añadió Fernández. Abrieron sus puertas emblemáticas y premiadas obras como el Centro Roberto Garza Sada de la UDEM, Urbania en el centro de Monterrey, la primera torre de Saqqara que aún se encuentra en construcción y el proyecto de vivienda social incremental “Las Anacuas”. Como evento paralelo hubo artistas urbanos pintando las bardas del barrio Tampiquito junto con jóvenes vecinos de la colonia.

 

Open House Monterrey:

Facebook.com/openhousemonterrey
@openhousemty
Vimeo.com/openhousemty

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

En esta página apreciamos la libre expresión, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que contengan: ataques personales, lenguaje obsceno, amenazas, muestras de violencia, y spam. Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los usuarios y no reflejan la política editorial, ni la opinión personal de ningún agente de comunicación.