El mundialmente conocido sombrero mexicano, a pesar de que constituye una prenda con origen auténtico en la diversidad cultural de la sociedad mestiza de México, se le considera, sin embargo, emblema tipo de nuestra nación.

En el país se atesoran diversos textos, lo cuales podrían considerarse como tratados de comienzo y evolución de la llamativa prenda masculina, y más que concebida para resguardarse del sol, es hoy una vistosa y colorida ornamenta que invita resaltar la mexicanidad.

Un amplio abanico de autores coincide en que el sombrero charro tiene su origen en atuendos análogos llegados de España en épocas del inicio de la colonización, afirmándose que su génesis proviene de la vestimenta del jinete de Salamanca, en la comunidad española de Castilla.

La historiografía mexicana puntualiza que en San Luís de Potosí donde primero se adaptó esta prenda de procedencia ibérica y fueron los chichimecas y los pames quienes la elaboraron entonces con fibras de palma trenzadas, de copla alta, puntiaguda y con ala ancha.

Los sombreros charros son usados con mayor profusión en la actualidad por los mariachis y cantantes de música vernácula mexicana en general. Se afirma que el tamaño debe ir en correspondencia con la estatura y el ancho de la espalda de que la porta.

Figuras como Jorge Negrete, Pedro Infante, Antonio Aguilar, Tito Guizar y actualmente Vicente Fernández, entre otros, popularizaron en el cine y la televisión el traje charro y su sombrero inseparable.

El uso de este singular sombrero se relaciona en México con la virilidad y también con la figura de los bravos y duros guerreros de las gestas patrióticas por la independencia, de los insurgentes que pelearon en las huestes de Hidalgo y Morelos por la reforma y contra el invasor francés.

También las tropas revolucionarias que estuvieron al mando de Emiliano Zapata y Pancho Villa llevaron este sombrero en sus gloriosos e históricos combates.

 

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