InicioArteLiteraturaFeria Internacional del Libro de Guadalajara

Relacionado

Feria Internacional del Libro de Guadalajara

La “Perla de Occidente” será una vez más la sede del evento editorial más importante de América Latina: la FIL.

Iniciará del 29 de noviembre al 7 de diciembre y este año celebra su 28a edición. ¡No te la puedes perder!

Guadalajara, la orgullosa capital del estado de Jalisco, será nuevamente la sede del evento editorial más importante de América Latina: la Feria Internacional del Libro (FIL). Cada año, este evento reúne a los más reconocidos autores, nacionales y extranjeros, académicos y público en general, en las magníficas instalaciones de la Expo Guadalajara (Av. Mariano Otero, 1499
Col. Verde Valle, Guadalajara, Jalisco) durante nueve días. Su objetivo es dar a conocer las nuevas propuestas literarias, así como aprovechar la ocasión para que los asistentes convivan e intercambien opiniones con los verdaderos actores del mundo de las letras.

Esta gran fiesta de la letras inicio hace 28 años. En 1987 su creador y más grande promotor Raul Padilla Lopez inició esta feria que ha cumplido con difundir el basto legado cultural en habla hispana y para el mundo de otras lenguas. Se perfila como el referente hispano más grande en los Estados Unidos colocando a la Universidad de Guadalajara como un espacio intercultural en red más grande de Mexico. Autores, agentes literarios, bibliotecarios, libreros y más de 1,932 casas editoriales de cuarenta países nos visitan año con año. Junto a ellos, más de setecientos mil visitantes se deleitarán sumergiéndose en el mundo de los libros y disfrutarán con la muestra de lo mejor de la producción literaria y artística de Argentina, nuestro Invitado de honor 2014.

La FIL es, además, una oportunidad única para renovar los lazos que unen a México e Hispanoamérica con otras culturas. Desde 1993, la Feria tiene un país o región Invitado de honorpara que muestre en este foro internacional lo mejor de su producción editorial y artística. Colombia (1993), Nuevo México (1994), Venezuela (1995), Canadá (1996), Argentina (1997), Puerto Rico (1998), Chile (1999), España (2000), Brasil (2001), Cuba (2002), Quebec (2003), la Cultura Catalana (2004), Perú (2005), Andalucía (2006), Colombia (2007), Italia (2008), Los Ángeles (2009), Castilla y León (2010), Alemania (2011), Chile (2012) y Israel (2013) han alimentado ya este espacio.

Como parte del esfuerzo por mantener la calidad literaria y el desarrollo cultural, la FIL ha creado espacios para una serie de premios que se entregan cada año. El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, que otorga la Asociación Civil del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, fundado en 1991 por la Universidad de Guadalajara, está dotado con 150 mil dólares y significa el reconocimiento a la trayectoria literaria de un autor. Este premio ha sido entregado a dieciocho de los más importantes escritores de las letras contemporáneas: Nicanor Parra, Juan José Arreola, Eliseo Diego, Julio Ramón Ribeyro, Nélida Piñón, Augusto Monterroso,Juan Marsé, Olga Orozco, Sergio Pitol, Juan Gelman, Juan García Ponce, Cintio Vitier, Rubem Fonseca, Juan Goytisolo, Tomás Segovia, Carlos Monsiváis, Fernando del Paso, António Lobo Antunes, Rafael Cadenas, Margo Glantz, Fernando Vallejo, Alfredo Bryce Echenique e Yves Bonnefoy.

En esta ocasión la FIL, fundada por la Universidad de Guadalajara ha organizado un amplio programa de actividades. Entre éstas destacan presentaciones de distintas casas editoriales, firmas de libros (para niños y adultos), conferencias, exposiciones y la entrega de numerosos premios y reconocimientos, al igual que la realización de sendos homenajes a autores y editores con amplia trayectoria en el campo de los impresos.

Este año, el país invitado de honor y los asistentes podrán estar en contacto con su cultura a través de distintas manifestaciones como espectáculos musicales o proyección de ciclos de cine. Asimismo, la FIL 2014 contará con la presencia afamados autores, lo que representa una oportunidad única para convivir con los grandes personajes de la industria editorial.

Durante tu estancia en la “Perla Tapatía” aprovecha también para conocer su hermoso Centro Histórico, dotado de imponentes edificios coloniales como la Catedral, con sus famosas torres de estilo gótico; la Biblioteca Iberoamérica, sede de la primera Universidad de Guadalajara, y el Hospicio Cabañas, impresionante recinto de estilo neoclásico que en su interior aloja los estupendos murales de José Clemente Orozco. En cuanto a la gastronomía, la antigua guanatos te sorprenderá con sus famosas tortas ahogadas y con la deliciosa birria y carne en su jugo. Por las noches, no dejes de disfrutar el sabor de un buen tequila en los tradicionales bares de Zapopan, municipio vecino ubicado al poniente de la capital jalisciense.

Las calles, museos, foros artísticos y restaurantes de Guadalajara y sus alrededores se suman a esta magnífica fiesta cultural y proporcionan inolvidables experiencias, ¡que ningún amante de las letras puede perderse!

Visita su página web para poder consultar el programa del evento.

Fuente: México desconocido / FIL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Reciente