Zacatecas: Tesoro de México

Zacatecas es una ciudad de hermosa belleza y orgullo mexicano, localizada en medio de las dos más grandes cordilleras mexicanas. Esta ciudad, legendaria por sus yacimientos de plata y oro, es uno de los lugares más fascinantes del mundo. Zacatecas te dejará sin aliento, debido a que es la segunda ciudad más alta del país con una altitud de 2 mil 460 metros.

El patrimonio arquitectónico de esta región ofrece una experiencia maravillosa para todos aquellos afortunados que visitan sus abundantes edificios y caminan por sus preciosas calles. Conocer Zacatecas es viajar al pasado: El tiempo se detiene cada noche con la magia de su imponente arquitectura, al encenderse las luces de sus serpenteadas callejuelas y plazas. Uno de los edificios que no te puedes perder, es la Catedral de Zacatecas, este templo principal de la Diócesis de Zacatecas esta ubicado en el centro histórico de la ciudad, y combina los estilos del Barroco novohispano, churrigueresco y el neoclásico.

Esta ciudad es un modelo de cultura y tradición mexicana, un lugar que transmite la emocionante historia de un país a través de sus galerías y museos, de sus costumbres y de su patrimonio arquitectónico y artístico. Zacatecas preserva su historia en el presente, creando una combinación perfecta entre una ciudad colonial y moderna.

Una de las principales atracciones es el Museo Rafael Coronel, localizado en el Ex-Convento de San Francisco. En este museo encontrarás los acervos más importantes de arte popular mexicano de la región. Entre estas colecciones se encuentra “El rostro de México” que esta compuesta por alrededor de cinco mil máscaras mexicanas. El Museo de las Máscaras también cuenta con obras de arte realizadas por la Compañía Rosette Aranda, Diego Rivera, y piezas mexicanas realizadas en épocas prehispánicas, coloniales y modernas. El museo se encuentra abierto de 10:00 a 16:30 horas (Cerrado los Miércoles), y tiene un costo de $30 pesos.

Desde el siglo XVI, Zacatecas es valorada por sus vetas de plata y otros minerales. Es por esto que en tu siguiente visita a la hermosa ciudad de Zacatecas no puedes olvidar visitar la Mina El Eden, localizada a 10 minutos del centro histórico de la ciudad. Este lugar es una de las atracciones más populares de Zacatecas, en donde un recorrido en tren te llevará al corazón de la mina, donde descubrirás mucho más acerca de la historia minera de esta región. No pierdas la oportunidad de subir al teleférico que pasa entre los cerros El Grillo y la Bufa, y aprecia la ciudad desde una altura de 85 metros. El recorrido que incluye la Mina El Eden, teleférico y La Bufa, tiene un costo de $80 pesos por adulto, $40 pesos niños de hasta 10 años de edad y $60 pesos para estudiantes. El recorrido se realiza diariamente de 10 a 18 horas.

Además del museo de Rafael Coronel, te recomendamos el Museo Pedro Coronel ubicado en Av. Fernando Villalpando, y el Museo Zacatecano localizado en el centro histórico de la ciudad. El Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, ubicado en Cristóbal Colón y 1era. del Seminario, es una bocanada de aire fresco para la ciudad de Zacatecas, debido a que el museo está compuesto de arte contemporáneo, muy diferente a lo que encontrarás en los museos mencionados anteriormente.

Si visitas esta encantadora ciudad no te puedes perder de las tradicionales callejoneadas todos los jueves y viernes en la noche. Caminarás por las calles y callejones de esta urbe platera al sonido del tamborazo, un grupo musical que anima el trayecto. El recorrido lo encabeza un burrito que carga barricas del mezcal regional, para que todos los presentes, con su jarrito colgado del cuello, se deleiten con esta bebida típica.

Seguramente después de la callejoneada querrás seguir celebrando. Las Quince Letras es el lugar perfecto para pasar una excelente noche en compañía de tus amigos, gracias a su ambiente festivo. Esta cantina es un lugar único, donde disfrutarás de tus bebidas preferidas al ritmo de la mejor música.

Muchas características distinguen Zacatecas de sus ciudades coloniales hermanas. La primera es su posición geográfica entre dos imponentes montañas: el cerro de la Bufa y el cerro del Grillo. Asimismo, Zacatecas posee una de las colecciones de arte más importantes, la cual proviene de distintas partes del mundo.

La Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Zacatecas es una de las tres ciudades coloniales más importantes de México. Su gran patrimonio arquitectónico la hace un lugar único, no solo en el país, sino en el resto del mundo. Este encantador lugar verdaderamente es un valioso tesoro de la cultura y de las artes de México. Si visitas Zacatecas nunca podrás olvidar su belleza, su alto nivel de cultura, sus platillos típicos, su abundancia de recursos naturales, y su vida nocturna. Ven a este pueblo mágico y descubre México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *