Los Bailes folclóricos en México han sido tradicionalmente una forma de rendir honor a la  cultura mexicana; una representación de las luchas y alegrías de la vida cotidiana mexicana. Es una celebración de los rituales religiosos, culturales y fiestas celebradas por la gente de nuestro país.

 

El origen de las danzas folclóricas mexicanas se encuentra en los tiempos mesoamericanos, cuando la danza ritual se realizó para apaciguar a los dioses de los Mayas y los Aztecas. Las danzas rituales a menudo tienen vínculos con aspectos religiosos. Un ejemplo de ello es la Tlacolorerosis azteca en el estado de Guerrero, realizado durante la temporada de cosecha.

 

Cuando los españoles llegaron en el siglo 16, trajeron con ellos, los bailes al estilo europeo, como el vals, el ballet, la polka y chotis, lo que influyó en la forma de la danza indígena.

 

Intervenciones posteriores permitieron que las danzas alemanas, francesas, españolas e italianas, se mezclaran con la danza popular original, y dieran paso a la aparición de las tres formas de danza folclórica mexicana. El primero es ‘danza’, una danza ritual indígena, realizada en entornos religiosos o comunitarios. La segunda categoría de formas de danza folclórica mexicana, es “mestizo”, que muestra las influencias occidentales en la danza indígena, ya sea en los pasos o el tema. Estos bailes, llamados mestizos, son una combinación de aspectos indígenas y europeos .

 

Los bailes regionales son una manifestación de la forma de baile de cada comunidad. Esto generalmente se presenta ante la comunidad y durante representaciones teatrales.

 

El flamenco español ha afectado notablemente el desarrollo de la danza mexicana con sus pasos dramáticos y movimientos realizados con la ropa de colores brillantes.

 

La danza Folklórica Mexicana tiene raíces que se remontan muchos siglos atrás. Aunque cada región y estado son el hogar de varios tipos y estilos de baile, todos tienen sus orígenes en las tres principales tradiciones de la danza.

 

La danza es reconocible por los trajes usados. Las mujeres se adornan con coloridos vestidos, capas destinadas a captar la atención a medida que giran en la pista de baile. Sus compañeros de baile se visten mucho más sutil, por lo general de negro en trajes similares a los de mariachi tradicional.

 

Amalia Hernández es una digna representante de la danza folclórica mexicana y lo demuestra con su Ballet Folklórico de Amalia Hernández fundado por ella. Amalia fue una bailarina y coreógrafa mexicana, nacida en la Ciudad de México en 1917 y fallecida en la misma ciudad el 4 de noviembre de 2000.

En 1952 fundó el Ballet Folklórico de México que lleva su nombre y que es emblemático del arte dancístico folclórico de ese país, al expresar las diversas manifestaciones de los bailes populares de todas las épocas y de todas las regiones de México.

Cuando se fundó el grupo en 1952, contaba solamente con ocho danzantes y en 1959, año en que representó a México en los juegos Panamericanos celebrados en Chicago, ya tenía un conjunto de 50 componentes.

En 1966 dio comienzo a la escuela de Ballet Folklórico, el edificio sede fue diseñado por su hermano, el arquitecto, Agustín Hernández.

El edificio es, hasta la fecha, una construcción vanguardista, pues retoma elementos inspirados en el pasado prehispánico de México mediante las formas trapezoidales y escalonadas que recuerdan el talud y el tablero, ambos recursos estructurales y estéticos presentes en la arquitectura propia de las pirámides mayas.

 

El 26 de marzo de 1968 el entonces Presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz inauguró esta importante obra; actuando en esta especial ocasión el Ballet de los Cinco . Cinco años después, se construyó un anexo a la escuela, con la finalidad de crear tres salones más para llevar a cabo ensayos y clases.

 

El programa de estudios abarca básicamente clases de folklore y ballet clásico, y en menor medida de lecciones de baile de salón, danza afroamericana y jazz, según el semestre que se curse. En ocasiones, se incluyen cursos de danza moderna por maestros invitados ex profeso.

El ingreso del estudiante a cualquiera de las compañías, no es automático: el aspirante debe incorporarse primero a un grupo de suplentes en el que recibe una preparación especial y se aprende el repertorio de las mismas. Al respecto, la Escuela ha desempeñado un papel muy importante como semillero de profesionales pues en la práctica, el porcentaje de alumnos que se integran a las compañías es aproximadamente de un 70 a 75 por ciento.

 

En la actualidad, el plantel cuenta con un promedio de 300 alumnos, quienes cumplen con el ciclo escolar que se inicia en el mes de septiembre y se termina en el mes de junio, con un horario vespertino ya que por lo general, el horario matutino lo ocupan las compañías para sus ensayos.

 

Adicional al programa educativo, el centro de formación dancística ofrece cada año un curso de verano abierto a toda clase de público, el cual se imparte a lo largo de todo el mes de julio. Los grupos se clasifican en infantiles I-II, principiantes, intermedios, avanzados y maestros.

Cuenta con más de 60 coreografías en su mayoría creadas por Amalia Hernández, entre las cuales sobresalen:

  • Los hijos del Sol
  • Antiguos sones de Michoacán
  • El Cupidito
  • Fiesta Veracruzana
  • Los Quetzales
  • La Danza del Venado
  • La jarana yucateca
  • Navidad en Jalisco

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández hace sus representaciones en todo México. También ha realizado más de 100 giras internacionales visitando un total de 60 países y más de 300 ciudades.

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

En esta página apreciamos la libre expresión, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que contengan: ataques personales, lenguaje obsceno, amenazas, muestras de violencia, y spam. Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los usuarios y no reflejan la política editorial, ni la opinión personal de ningún agente de comunicación.