InicioTurismoTurismo de aventura en México

Relacionado

Turismo de aventura en México

¿Qué es el turismo de aventura o ecoturismo?

El turismo de aventura o ecoturismo es un tipo de viaje que requiere ciertas condiciones geográficas, como espacios al aire libre, lugares donde se pueda tener contacto con la naturaleza e intercambio cultural. Puede implicar un riesgo real o sólo percibido, tener la sensación de estar en peligro sin estarlo en realidad. Se requiere de un esfuerzo físico y mental para practicarlo.

El corazón de nuestro país está lleno de lugares emocionantes que, además de ser maravillas naturales, tienen espacios ideales para practicar turismo de aventura. Los estados del Centro Occidente de México: Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Queretaro, San Luis Potosí y Zacatecas tienen un sinfín de opciones para que vivas experiencias inolvidables.

  1. Parque Aventura Boca de Túnel

Se encuentra en Aguascalientes y será un paraíso para ti si eres amante de la adrenalina. Aquí podrás cruzar riscos a través de puentes colgantes de más de 15 metros de altura o por medio de una tirolesa. Si te gustan las aventuras extremas, practica rapel en la cortina de la presa o has escalada en la cañada de Juan Caporal.

Boca de Túnel se ubica en el municipio de San José de García y cuenta con hospedaje en cabañas, zona para acampar, vías ferratas, ciclocross y paseos en lancha con remos por la Presa Potrerillos.

  1. Parque Ecoturístico Xúmu

El Parque Ecoturístico Xúmu, en Sierra de Santa Rosa, Guanajuato, es una reserva ecológica con más de 70 hectáreas de bosque, que se caracteriza por sus paisajes brumosos al amanecer, de ahí su nombre “Xúmu” que en purépecha significa “Lugar de Niebla”.

Es uno de los lugares más maravillosos para practicar turismo de aventura en México. Aquí tendrás una experiencia llena de emoción y belleza con actividades como escalada en roca, senderismo o paseo a caballo. Además, puedes pernoctar en el parque ya sea en un camping al aire libre o en cabañas para toda la familia.

  1. Volcán de Tequila

Se trata de un estratovolcán inactivo de casi 3 mil metros de altura, ubicado en Jalisco, donde podrás hacer senderismo con las vistas más espectaculares de la región. Al llegar a la cima contemplarás el paisaje agavero, que es considerado Patrimonio de la Humanidad. En el cráter del volcán tendrás la opción de caminar por el borde o escalar sus paredes.

  1. Bucareli extremo

¿Ya conoces los majestuosos paisajes de la Sierra Gorda queretana? Si no es así, tienes que ir. Si ya has ido, ¡tienes que regresar! Este parque se localiza en la región de Pinal de Amoles. Cuenta con un emocionante circuito de 10 km compuesto por nueve tirolesas que te llevarán a toda velocidad por encima de la ribera del río Extoraz.

Aquí sobrevolarás los enormes acantilados, mientras te deslumbra la naturaleza de la región. Después de un día extenuante lleno de aventura, hospédate en alguna de las cabañas de este parque. 

  1. Sótano de las Golondrinas

Si el Edén existe, debe ser igual a la Huasteca potosina. Imagínate un abismo natural, el séptimo más profundo a nivel mundial, cuyo diametro ronda los 60m. Su profundidad alcanza los 512m y tiene una caída libre de 376m de altura. Además, aquí podrás atestiguar un espectáculo natural maravilloso: el vuelo en picada de miles de golondrinas.

Muy cerca puedes visitar la Cascada de Tamul y navegar el río Tampaón en una canoa hasta llegar a una imponente caída de agua de 105 metros de altura. Durante el recorrido no olvides tomar fotos de las altas paredes rocosas.

  1. Adventure Park

Un paseo entre las montañas y el bosque rodeado de formaciones rocosas, acompañado de las actividades extremas de tu elección: puente colgante, recorrido en cuatrimoto, paseo en kayak, senderismo y campismo.

Para sellar esta experiencia única, qué te parecería dormir en medio del bosque, puedes elegir entre una cabaña con todos los servicios o camping.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Reciente