En febrero de 1937, la Arena Nacional sufrió un terrible incendio que la dejó sin posibilidad de presentar ni box ni lucha libre, esto obligó a Don Salvador a pensar en la construcción de otro espacio para presentar estos eventos. Así, emprendió la tarea de construir la Arena Coliseo en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
La Arena Coliseo se inauguró el 2 de abril de 1943 con la tremenda paliza que le propinó Tarzán López a El Santo, reteniendo así el Campeonato Mundial Medio de la NWA.
“La Coliseo” fue considerada en esas fechas: “El mejor lugar para presentar eventos deportivos bajo techo de América Latina”. Ahí se efectuaron dos de los combates emblemáticos de la primera etapa de la historia de la EMLL, el primero fue la lucha de máscaras entre El Santo y Black Shadow el 4 de noviembre de 1952. En esta lucha en la que la calidad de la arena quedó totalmente rebasada, la cantidad de gente queriendo entrar a la arena quintuplicaba a la que se encontraba dentro, la lucha estuvo llena de emociones. Unas bellas tijeras rematadas con una rana decretaron al vencedor de aquella noche, y derrotado Black Shadow mostró que bajo su máscara estaba el rostro de Alejandro Cruz.
Otro tremendo duelo se efectuó entre dos verdaderas fieras: Cavernario Galindo y Gori Guerrero, quienes se vieron las caras en un mano a mano en super libre en la lucha estrella del 21 aniversario de la EMLL el 24 de septiembre de 1954. Cada que estos dos luchadores se encontraban sobre un ring se registraban batallas de época, pero esa noche superaron todos los antecedentes, incluso una semana antes Cavernario Galindo venció y humilló a Gori en el mismo local. La contienda se tuvo que definir en una cuarta caída; ya que, en la tercera ambos estaban tan dañados, que el comisionado suspendió la lucha y pidió las intervenciones médicas llevándose tanto a Gori como al Cavernario a la enfermería, de la que ambos salieron vendados y con el médico tras ellos tratando de impedir su ingreso al ring. Pero poco les importó y se volvieron a enfrentar, en una lucha que tuvo todavía más emociones y la cual ganó Gori Guerrero consumando así su venganza. El diario “La Afición” señaló en su portada del día siguiente que esta lucha fue “la más salvaje que jamás se haya dado”.
Batallas como estas lograron que los luchadores que se habían formado en la escuela de la Arena México, se convirtieran en auténticos ídolos. Gladiadores como Firpo Segura, Murciélago Velázquez, El Santo, TarzánLópez, Cavernario Galindo, Gori Guerrero, Enrique Llanes, Los Hermanos Espanto, Blue Demon y Black Shadow, entre otros, hacían llenarse hasta reventar las Arenas.
Las Arenas Coliseo y Antigua México resultaron insuficientes para albergar a tantos aficionados deseosos de disfrutar de las funciones de la EMLL. Así que, al inicio de la década de los 50’s comienza la expansión de la empresa por toda la República y se ponen a funcionar arenas en Puebla 1953, Acapulco 1953, Torreón 1953, Cd. Obregón 1954, Guadalajara 1959 y la Pista Arena Revolución en Mixcoac en 1967, donde se presentaban los luchadores estrellas que en la capital del país estaban haciendo historia.
En 1954 se realiza la última función en la Antigua Arena México, antes de su demolición para poder construir la Nueva Arena que se estaba proyectando.
El viernes 27 de abril de 1956, se inaugura la Nueva Arena México con una función de lucha libre donde en la lucha estelar, El Santo y el Médico Asesino, derrotaron a Blue Demon y Rolando Vera. La majestuosa Arena que es parte del Patrimonio Cultural de la Ciudad de México y actualmente es el local más importante de lucha libre del mundo.
Negro Casas, Atlantis, Blue Panther, Místico ‘La Nueva Era’, Rush, Volador Jr., La Sombra, Shocker, Mr. Niebla, Felino, Último Guerrero, Rey Bucanero, Máscara Dorada, Valiente, los Pequeños Estrellas y las Amazonas del ring, dan vida y emoción a esta nueva etapa.
Para Don Salvador Lutteroth González La Arena México representó la consolidación material de su gran proyecto de vida. Quien se encargó de continuar el proyecto.
Don Salvador fue su hijo, Salvador Lutteroth Camou, con la empresa bajo su mando inició una nueva etapa en la EMLL en la que nuevas estrellas surgieron marcando una época. Gladiadores como Karloff Lagarde, René Guajardo, Dr. Wagner, Ángel Blanco, El Solitario, Mil Máscaras, Aníbal, Cien Caras, Mano Negra, El Perro Aguayo, Benny Galant, Ringo Mendoza, Satánico, Alfonso Dantés, Felipe Ham Lee, Ray Mendoza, Rayo de Jalisco y HuracánRamírez, entre muchos otros, llenaron los carteles de la EMLL durante décadas presentando duelos impactantes.
Don Salvador Lutteroth González fallece el 5 de septiembre de 1987 dejando tras de sí un gran legado. Para estos momentos la empresa registra un giro nuevo, al crearse el Consejo Mundial de Lucha Libre de la mano de Francisco Alonso Lutteroth. De esta manera, la empresa cambió de siglas dando así una identidad, un emblema y una fuerte presencia a nivel internacional, logrando establecer alianzas con empresas tan importantes como TNA, New Japan Pro Wrestling.
En 1997, se realizó la primera gira en Japón con luchadores netamente del CMLL teniendo un éxito inusitado, desde entonces el CMLL ha exportado su calidad a países tan diversos como Suiza, España, Estados Unidos, Bélgica, Francia, Inglaterra, Centro y Sudamérica. Teniendo embajadores mexicanos a nivel internacional. Luchadores como Universo 2000, Máscara 2000, Rayo de Jalisco Jr.,
En septiembre de 2013, el Consejo Nacional de la Lucha Libre Mexicana (CMLL ) cumplió 80 años de existencia, teniendo la mayor celebración de su historia, con festejos que no se quedaron en el ring. Comenzaron el 9 de septiembre con la inauguración de la exposición fotográfica “ARENA MÉXICO, 80 AÑOS DE LUCHA CONTINUA” en la cual 124 fotografías engalanaron las famosas rejas de Chapultepec, excelentes trabajos de fotógrafos como Rosalío Vera, Lourdes Grobet, César Flores Ruiz, Alexis Salazar, Gonzalo López Peralta, Rodrigo Reyes Marín, Leonardo Vázquez, Philipp Böll, Nicola Okin Friolli, José Muñoz Zao, Israel Solórzano y Enrico De Luigui se pudieron observar por más de 5 meses en las famosas rejas, registrando un enorme éxito.
El 11 de septiembre del mismo año, dentro del marco de los festejos del aniversario, también estuvo la develación del Mural Conmemorativo del 80 Aniversario del CMLL “A dos de tres caídas sin límite de tiempo” del muralista chihuahuense Miguel Valverde ubicado en el pórtico de la Arena México. El enorme mural lleno de colorido, magia y belleza, plasma parte de la historia de la empresa teniendo en la base una franja en la que se pueden ver las máscaras más importantes que han caído en esta majestuosa Arena México.
El platillo principal del 80 aniversario, fue la lucha de máscaras en duelo de relevos de parejas, en el que la pareja vencedora se enfrentaría en duelo directo por las máscaras, de un lado aparecieron Atlantis y Último Guerrero contra Volador Jr. y La Sombra, en la lucha para definir el duelo de máscaras, la juventud se impuso a la experiencia, Volador Jr., y La Sombra salieron vencedores y se enfrentaron en duelo de máscaras. Una tremenda batalla llena de espectacularidad se efectuó entre estos dos gladiadores con hambre de ganarlo todo. Un derribe con giro ejecutado desde el esquinero de la tercera cuerda por ‘La Sombra’ hizo que ‘Volador Jr.’, golpeara fuertemente su cabeza contra la lona, cosa que lo dejó severamente lastimado de las cervicales, y con toque de espaldas La Sombra ganó y dio a conocer el nombre y rostro de Ramón Ibarra, quien por años se había ocultado bajo la máscara de Volador Jr.