“Me gustaba tener reconocimiento ya fuera por mis papás, familia o amigos y creo que eso me impulsó a seguirlo haciendo hasta la fecha”.

El ilustrador Rafael Vázquez nos cuenta un poco sobre su vida y su trabajo. Cómo una ilustración puede cautivar nuestros sentimientos y lograr obtener una gran sonrisa. Es un gusto para México a Color descubrir tanto talento nacional como en esta ocasión.

Mx.- Hola Rafael, cuéntanos un poco sobre ti.

  RV.- Nací en León Guanajuato hace 34 años en una familia grande, literal y metafóricamente hablando. Soy el 5to de 6 hermanos. Siempre desde niño estaba tratando de crear cualquier cosa, desde dibujos, juguetes o animaciones de “stop motion”  con monitos de plastilina, creo que en mi casa siempre hubo de alguna u otra forma un entorno creativo.

Mx.- ¿Cómo descubres este gran talento?

  RV.- Más que descubrir un talento, fui creciendo con el gusto del dibujo y creo que la práctica me ha dado lo que sé. Mis papas me platican que lo hacía desde que tenía un año, dos de mis hermanos también dibujaban por hobbie y pienso que me gustaba copiar lo que ellos hacían. Me gustaba tener reconocimiento ya fuera por mis papás, familia o amigos y creo que eso me impulsó a seguirlo haciendo hasta la fecha.

Mx.- ¿En dónde estás radicando actualmente?

  RV.- Actualmente radico en mi ciudad natal, donde “la vida no vale nada”.

Mx.- ¿De dónde surgió el nombre de Vadelate?

  RV.- Son las 2 letras iniciales de mis apellidos más sus artículos: Vázquez de la Tejera.

Mx.- ¿Qué es lo que más te gusta dibujar y expresar en tus ilustraciones o caricaturas?

  RV.- El fútbol ha sido la parte más importante y con la que me he dado a conocer como ilustrador y caricaturista. Aunque me gusta dibujar de todo, para mí es importante mostrar temas de actualidad que puedan tener el mayor impacto entre los seguidores.  

Mx.- ¿Quiénes siempre te han apoyado en esta carrera?

  RV.- Mis Papás y mis hermanos por sobretodo, también la familia en general y mis amigos. Ahora con la ventaja de las redes sociales uno recibe apoyo de mucha gente, ya sea con “likes”, compartiendo mi trabajo o con palabras de aliento.

Mx.- ¿Qué técnicas empleas?

  RV.- Siempre el proceso pasa por lo tradicional, hoja y lápiz. Ya después lo digitalizo con mi tableta digital y photoshop.

Mx.- ¿Cuál es uno de tus proyectos más importantes que has realizado?

  RV.- El haber colaborado con Futbol Sapiens durante 4 años ha sido lo más importante para mí, me ha abierto otras puertas y me ha dado a conocer en este ámbito.

Mx.- ¿En dónde se han publicado tus ilustraciones?

  RV.- Comencé publicando cartón político en el Periódico a.m. de aquí de Guanajuato. En Futbol Sapiens publique por 4 años y en varias ocaciones han sido compartidas en ESPN.

 Mx.- ¿Has realizado algún tipo de cómics o animaciones?

  RV.- Solamente proyectos muy pequeños y personales.

Mx.- ¿Qué retos se te han presentado?

  RV.- En estos momentos estoy por empezar un nuevo reto en una agencia de marketing y producción de video.

Mx.- Platícanos de tus proyectos, ¿qué te falta por hacer, hasta dónde quieres llegar?

  RV.- El proyecto más importante es lo que viene en este momento, el tener éxito en esta etapa con una nueva empresa, siempre he pensado en ser independiente y ser dueño de mi despacho que se dedique a todo lo que tenga que ver con creación, pero para llegar ahí, tengo que seguir aprendiendo y creciendo laboralmente.

Mx. Para finalizar algo que quieras compartir con la gente que lee México a Color.

  RV.- Primero que nada dar las gracias a MÉXICO A COLOR por valorar el trabajo nacional y en especial el mío en esta ocasión. Y a la gente que los lee, principalmente los que tienen una vocación artística, que no regalen su trabajo, así nos ayudamos todos a que sea mayormente valorado y tengamos una mejor retribución, en todos los aspectos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

9 comentarios Rafael Vázquez: Vadelate

  1. Failo

    La creatividad de VADELATE es genuina; con ese don nació y su virtud ha sido la perseverancia. Quienes saben de ilustración, aprecian su gran trabajo y en general, todos lo disfrutamos.

  2. hector david macias

    Conozco a este artista desde hace algunos años y aiempre su talento estuvo presente tengo varios dibujos de mi echos por el que son geniales felicidades guero vazquez

  3. efrain

    Un genio! que desborda talento.
    orgullo de la tierra del cuero y el calzado.
    pero su principal virtud es ser una gran persona.
    y su unico defecto, los colores de su equipo.

  4. María Isabel De la Tejera

    Sobrino, que gusto ver el talento y creatividad que tienes y poder disfrutarlo aunque yo esté lejos. Te mando muchas felicitaciones y a seguir creando. Te mando un beso

En esta página apreciamos la libre expresión, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que contengan: ataques personales, lenguaje obsceno, amenazas, muestras de violencia, y spam. Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los usuarios y no reflejan la política editorial, ni la opinión personal de ningún agente de comunicación.