De la extensa gastronomía mexicana, destacan los deliciosos dulces tradicionales, la mayoría, resultado de la fusión de las cocinas prehispánica y española. Disfruta un poco de su historia y algunas recetas para elaborarlos tú mismo. ¿Qué dulce mexicano te gusta más?
COCADA
Este típico dulce mexicano se obtiene del fruto de un tipo de palmera tropical llamado comúnmente cocotero, que crece hasta 25 m de alto. Su fruto es del tamaño de un pequeño melón, con cáscara de dos capas, la primera fibrosa, y la segunda, que protege el fruto, es dura y se recicla para la realización de artesanías. Tiene una pulpa jugosa de la que se extrae una materia grasa, el aceite de coco y un líquido lechoso refrescante. Su grasa funciona como bronceador, así como en algunos cosméticos y cremas.
Sigue esta sencilla receta y prepara tu propia cocada.
Ingredientes (para 8 personas)
- 500 gramos de coco fresco rallado (2 cocos)
- 750 gramos de azúcar
- 1/2 litro de leche
- 4 yemas
Preparación
A los cocos se les saca el agua. Se meten al horno caliente durante 20 minutos para poder quitarles la cáscara fácilmente. Se parten, se les quita la cáscara gruesa y se pelan de la piel delgada con un pelador de verduras. Se rallan. Se pone el azúcar con una taza de agua en una cacerola sobre la lumbre hasta que tome punto de hebra, se añade el coco rallado y se deja hervir 5 minutos. Se agrega la leche poco a poco, sin dejar de mover y después las yemas disueltas en un poco de leche fría. Se deja todo sobre la lumbre unos minutos más y se vacía en el platón de servicio.
ATE
El estado de Michoacan es conocido por su importante producción de ate, de gran variedad de frutas. El origen de este singular dulce de amigable presentación se atribuye a los frailes franciscanos, por lo que está presente en las mesas de los morelianos desde tiempos de la Colonia.
Para elaborar el Ate, se extrae la pulpa del membrillo u otro fruto ya cocido, para después, cocinarlo a fuego directo con azúcar en cazos de cobre, hasta que empieza a desprenderse un dulce aroma y se torna transparente.
Hoy en día los dulces De La Calle Real, en Morelia, son los más famosos por ofrecer ate y mostrar a los visitantes la elaboración, paso a paso, de esta delicia que incluso ya se puede encontrar en su versión gourmet. ¡No puedes dejar de probarla!
GLORIAS
Este dulce originario de la ciudad de Linares, al sur del estado de Nuevo León.
Las glorias son dulces elaborados a base de leche quemada, idea de Doña Natalia Medina Núñez, habitante de Linares, que se dedicaba a la producción de marquetas junto con su esposo en la década de los 30. El nombre de este dulce es incierto. Se dice que los propios consumidores del lugar lo nombraron así porque cuando los probaban “se sentían en la gloria”, otra versión indica que al registrar el nombre de su producto, Doña Natalia pensó en su nieta Gloria.
Las glorias también se pueden encontrar en gran parte de los mercados de México, pero no puedes dejar pasar la oportunidad de probarlos en Nuevo León. Por lo pronto te compartimos esta receta para elaborar tus propias glorias al igual que Doña Natalia:
Ingredientes (para aproximadamente 30 piezas)
- 4 tazas de leche de cabra o en su defecto de vaca
- 2 ½ tazas de azúcar
- 3 cucharadas de vainilla
- 3 cucharadas de miel de maíz
- 1 taza de nuez picada
- ½ cucharadita de bicarbonato
Preparación
Se colocan todos los ingredientes menos el bicarbonato y la nuez en un cazo de cobre, al primer hervor se añade el bicarbonato, se baja la flama y se deja hervir sin dejar de mover a que espese la mezcla y se vea muy bien el fondo del cazo. Se retira del fuego y se deja enfriar hasta que se pueda tocar la mezcla, se incorpora entonces la nuez picada y, con las manos enharinadas, se toman pequeñas porciones de la mezcla y se van haciendo bolitas de tamaño mediano, se envuelven en papel celofán rojo.
ALEGRÍAS
Estos dulces mexicanos se encuentran en la mayoría de los mercados mexicanos. Son elaborados a base de amaranto uno de los principales cultivos de la época prehispánica, pues además de servir como alimento era el elemento ceremonial de mayor relevancia entre los antiguos mexicanos. El amaranto es una planta de flores aterciopeladas cuyas semillas, que son un cereal, se aprovechan junto con la miel, para elaborar las ya tradicionales alegrías. Sigue esta receta para elaborar tus propias alegrías:
Ingredientes (para 40 piezas)
- 1 kilo de amaranto tostado
- 1 kilo de azúcar
- 1/2 kilo de miel de abeja
- 1 litro de agua
- 6 aros de metal galvanizado de 3 cm de ancho
Preparación
En un cazo se ponen a fuego medio el agua, el azúcar y la miel, moviendo con una cuchara; se deja hervir hasta que la miel que se forma tome punto de hebra, entonces se saca del fuego y se le añade el amaranto; esto se mezcla muy bien con una cuchara hasta formar una pasta. Los aros se colocan sobre una mesa de madera bien limpia y húmeda, se llenan con la pasta y se prensan con círculos de madera o con unos platitos. Luego las alegrías así formadas se sacan y se dejan enfriar completamente. También al llenar los moldes se les puede hacer con los dedos una orillita para que queden en forma de cazuelitas, pero esto hay que hacerlo cuando estén tibios para no quemarse. Por último, se les pone en el centro un poco de miel y cualquier clase de nueces que se prefieran, además de pasitas y acitrón si se desea. En las tiendas naturistas se puede encontrar el amaranto en varias presentaciones.
PALANQUETAS
Las palanquetas, uno de los dulces más famosos de México. Al mencionar el nombre de este dulce mexicano es común pensar en las elaboradas con cacahuates; sin embargo, también se elaboran con otros ingredientes como las semillas de calabaza o pepitas (a estas palanquetas también se les conoce como pepitorias), ajonjolí, nuez o en una combinación de ellas.
Las palanquetas se elaboran a base de caramelo: miel , azúcar o piloncillo, hervidos en una cacerola hasta espesar, y se agregan los cacahuates, pepitas o nueces. Posteriormente se coloca la mezcla en un papel con mantequilla o grasa para dejar endurecer y cortarla en rectángulos con ayuda de un cuchillo.