El pueblo de Tepoztlán, localizado a las orillas del Tepozteco, es uno de los lugares más atractivos del Estado de Morelos.
Mucho de su encanto se debe a la multifacética oferta turística que pueden disfrutar sus visitantes. Antiguas tradiciones y la sabiduría que le ofrece una rica confluencia de manifestaciones culturales: esoterismo, tesoros prehispánicos, tesoros virreinales, contracultura, ecoturismo, deportes extremos etc. Tepoztlán es una garantía de satisfacción viajera pues siempre tiene algo que ofrecer.
Otro aspecto que se debe admirar del bello Tepoztlán, es la sencillez con la que sus habitantes llevan su vida cotidiana. El acervo arquitectónico con el que cuenta, hace que los turistas olviden el estrés y se dejen llevar por una época de antiguos fulgores y leyendas. Su cálido clima, es ideal para tomar largas caminatas en las calles del pueblo. Tepoztlán se perfila como un excelente sitio de descanso para los habitantes de la Ciudad de México. También es perfecto como punto de inicio para explorar otras comunidades de esta zona del Estado de Morelos.
Este magnífico Pueblo Mágico, es un buen destino de fin de semana, ya que, entre otras ventajas, como su cercanía con la Ciudad de México, cuenta con muchos hoteles y posadas de accesible costo y servicios satisfactorios. También recomendamos los abundantes restaurantes que existen en Tepoztlán, en cuyos menús, con frecuencia, se incluyen platillos prehispánicos y otros con ciertos toques vanguardistas. Tomar sesiones de temazcal es algo imperdible, así como también contemplar el cielo nocturno lleno de estrellas, desde las terrazas de las posadas.
La experiencia de subir al famoso cerro del Tepozteco es única. Y la contemplación en su cima del pequeño templo dedicado al dios Tepoztecatl, se complementa perfectamente con una visita al Museo de Arte Prehispánico “Carlos Pellicer Cámara”, un rincón diminuto pero realmente valioso, inaugurado por el conocido poeta tabasqueño, para exhibir las riquezas prehispánicas de Tepoztlán.
Tres sitios más, complementan un abanico de opciones turísticas vasto y rico: visitar el mercado popular, para probar antojitos tradicionales, insectos comestibles y dulces artesanales; explorar el sobrio pero bello Ex Convento de la Natividad y finalmente, aventurarse en el fascinante Parque Nacional El Tepozteco, en donde resalta la variedad de su fauna y su flora.
Dirígete al mercado local, que se encuentra justo enfrente de la Iglesia de la Natividad, en el centro del pueblo. Lo primero que verás serán hombres y mujeres vendiendo el producto de su cosecha: fresas, zarzamoras, calabazas, granadas y muchos vegetales más. Si vives cerca de Tepoztlán, aprovecha para comprar productos orgánicos a un precio accesible.
Al adentrarte en el mercado encontrarás los puestos de comida: hay de comida corrida, pozole, pancita, tacos de cecina y las exquisitas quesadillas de comal. La masa de éstas se prepara al momento, y puedes elegir entre una gran variedad de guisados para rellenarlas: setas guisadas, tinga de pollo o carne, papa con rajas, picadillo y más. No dejes de probar los itacates, gorditas de maíz en forma triangular que se parten por la mitad y se rellenan con queso o algún guisado.
Los domingos se establece sobre la calle principal un tianguis de artesanías, siempre lleno de turistas. Aquí puedes encontrar ropa –playeras pintadas a mano, guayaberas, vestidos de algodón–; juguetes de madera, teponaxtles –instrumentos musicales prehispánicos– velas aromáticas, artesanías –como las típicas casitas hechas con troncos de árboles– y puestos de pan recién horneado. ¡Recuerda traer tu bolsa de tela para cargar tus compras!
Qué visitar en Tepoztlán Pueblo Mágico
En el valle de Tepoztlán se encuentra la zona arqueológica del Tepozteco, Axitla, a unos pasos de los manantiales y de la Cruz en la que se bautizó al último monarca de la región, la Iglesia de San Miguel, donde hay un Quiosco muy bonito, las tiendas de artesanías, hay una galería, el ex convento de Nuestra Señora de la Natividad que es un museo y su estructura ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad.
Tepoztlán Pueblo Mágico
Si te gusta ir de campamento, cerca de ahí se encuentra un parque que se llama Meztitla y pertenece a la Asociación de Scouts, ahí se puede acampar de forma segura y está muy cerca del centro de Tepoztlán.
Las calles de este hermoso pueblo, son en su mayoría empedradas y es un sitio rocoso, así que debes prepararte para caminar entre rocas, la lluvia y el frío de las tardes que es agradable.
Fuente: Boga México