Los mayas en la época de hambruna recurrían al árbol ramón (Brosimum alcastrum) para obtener las semillas de sus frutos y poder sobrevivir. Una de sus bebidas típicas era el chocomocacao, para el cual sustituyen al cacao por esta semilla que se limpiaba y luego se hervía para quitar lo amargo.
Hoy en día científicos del CONACYT retoman su uso para crear una harina libre de gluten. La semilla procesada es alta en carbohidratos y proteína, además su consumo brinda cantidades elevadas de calcio, zinc, magnesio, potasio, vitaminas y ácido fólico.
Esta harina ya cuenta con un registro de patente, se encuentra con el nombre de Maya Óox. En España e Italia, ya es un competidor para las harinas enfocadas a los celíacos ; de hecho, presentan más fibra y proteína que las marcas competidoras, pues contiene antioxidantes. El propósito de Maya Óox, es fortificar la masa de maíz adicionando esta harina dentro del proceso de nixtamalización. Esto ayudaría a mitigar la desnutrición en comunidades vulnerables.
Este producto no solo es para el consumo humano, se hicieron pruebas con animales y fue exitoso. Ya sea el follaje proveniente del árbol ramón o su fruto deshidratado o en forma de hojuelas es benéfico para los animales de granja y ganado en comparación a los alimentos de ganado tradicionales.