Desde la Huasteca Potosina encontramos el trabajo de Kima’ Colectivo, un proyecto que nace a través de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y se conforma por un grupo de arquitectos, diseñadores y artesanos, creadores de objetos y espacios, que utiliza como material principal el bambú.
“Sembrar para construir”
Partiendo de una filosofía basada en la búsqueda por regenerar el planeta a través de alternativas sostenibles, este colectivo impulsa el uso materiales que se puedan sembrar y aprovechar sin afectar la estructura y evolución de la superficie terrestre. Kima’ encuentra esta solución en el bambú, un recurso renovable, al alcance de cualquier persona y que cuya producción podría mejorar el uso de recursos primarios, diversificar la economía y recuperar una identidad como región.
Entre sus proyectos podemos encontrar el Hotel Casa Kima’, un hostal ubicado en la Huasteca Potosina creado para mochileros que buscan un espacio en armonía con la naturaleza, así como talleres enfocados a generar una sociedad sustentable y un impacto en la comunidad.
También cabe destacar un interesante proyecto residencial llamado Casa Ceiba, el cual utiliza métodos tradicionales de construcción de la región, incorporando las cañas de bambú como materia prima.
El trabajo de Kima’ Colectivo ha llevado hasta Indonesia, donde crearon The Fish, una propuesta sostenible artística base de bambú como alternativa de escenario para el Eclipse Festival en 2016. El resultado se veía algo así: