“Estimado Presidente, le pido que tome acciones inmediatas para proteger el Golfo de California, Patrimonio Mundial y hogar de las últimas 30 vaquitas, como un legado de su liderazgo para México y el mundo…”.
Así es como inicia la petición que el Fondo Mundial para la Naturaleza publicó en su página web para hacer un llamado a Enrique Peña Nieto, a propósito de que este 31 de mayo termina la prohibición temporal de las redes de enmalle utilizadas por los pescadores del Golfo de California para la caza ilegal.
Las vaquitas marinas, que solo existen en México, habitan en el alto Golfo de California y han estado amenazadas por la pesca no sustentable y por las redes de enmalle desde la década de 1999.
Estas redes, que se usan para la pesca ilegal de totoaba (el kilo de buche/vejiga natatoria de este animal se vende en hasta ocho mil dólares en el mercado negro de China, “donde erróneamente se le atribuyen propiedades afrodisiacas”), han incrementado la muerte de la vaquita.
Las redes agalleras o de enmalle son paredes de malla que atrapan a los peces por sus branquias cuando intentan atravesarlas y donde este pequeño mamífero marino termina muriendo ahogado. Su empleo ha causado la reducción significativa en las poblaciones de peces y la pérdida de los individuos de mayor talla.
La suspensión de la pesca comercial mediante el uso de redes de enmalle se decretó en febrero de 2015, como parte de la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina y la Totoaba, y termina a finales de mayo de este año.
La petición de WWF recomienda la prohibición permanentemente las redes de enmalle, así como el desarrollo de artes de pesca alternativas y la aplicación efectiva de la ley para detener la pesca ilegal de la totoaba y su tráfico de México a China.
Como parte del análisis “Se esfuma la vaquita: Salvando al mamífero marino más amenazado del mundo”, WWF advirtió que esta especie podría extinguirse antes de la próxima elección presidencial en México en 2018.
www.infoanimales.com