CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Para muchos al oír la palabra “robótica” tal vez se imaginan grandes robots construidos por científicos coreanos o gringos, sin embargo, unos pequeños genios de Ciudad Victoria rompieron los esquemas, y contra todo pronóstico ganaron el honor de presentar a México en un certamen internacional.
Ángel, José, Jahir, Hanna, Julio, Luis, Fernando, Julián, Mari Cruz y Hugo son unos pequeños que aún no cumplen los 11 años y viajaron a Kentucky, Estados Unidos a competir contra los mejores estudiantes de países considerados ponencia en el área de la robótica como China.
Esta aventura inició siete meses atrás cuando los niños, todos estudiantes de la primaria Club de Leones, ingresaron a un nuevo club formado en la institución al cual se le llamó ‘Leons Robotics’, el cual es encabezado por el Ingeniero Roberto Acuña, quien es el titular y Diego Acuña y el señor Mendiola.
La finalidad es aprovechar el equipo que la escuela ganó, luego de participar en un concurso nacional donde una compañía refresquera le regaló cuatro kits de robótica.
El proyecto dio inicio con un grupo de más de 40 niños, poco a poco fue disminuyendo debido a la falta de interés de algunos de ellos, hasta quedar sólo quienes tienen la robótica metida en el corazón, por lo que sus avances les permiten participar en concursos.
El primero en el que participaron fue en el municipio de Tampico, donde resultaron ganadores a pesar de competir con alumnos de colegios privados, por lo que se adjudicaron el derecho a representar a Tamaulipas.
Luego de lograr lo anterior, realizaron dos proyectos para asistir al pre-nacional y nacional; el primero trata de un robot autónomo, previamente programado y otro es manipulado a distancia por el niño con ayuda de controles.
En estos diseños los niños participaron en la programación, deseño del robot y practican en una cancha donde existen unas exabots que colocan con cuidado en determinadas áreas por tiempos.
Se califica el robot autónomo, por lo que el niño programa el robot por computadora, por lo cual el infante tiene que saber la medición de la cancha, velocidad alcanzada por el robot, tracción trasera y delantera, engranes, etc.
El primero en ganar y obtener el pase al internacional que se realizó en Estados Unidos fue el robot autónomo, en un certamen el pre-nacional realizado en Saltillo, Coahuila.
Tiempo después, en el mes de enero, el robot de control ganó el concurso nacional que se realizó en San Luis Potosí.
Ya con los pases en el bolsillo para representar a México, los padres de familia realizaron diversas actividades, entre ellas rifas y ventas de comida, para poder financiar su viaje hasta Kentucky donde tuvieron una grandiosa participación.