Ya sean de madera, trapo o metal los juguetes tradicionales de México son el ejemplo vivo de la alegría nacional. Representan el ingenio más puro en donde crecieron nuestros abuelos, padres y algunos de nosotros. No importa su origen, cada uno de estos tesoros invaluables forman parte de la historia de todo un país. A pesar del tiempo y el cambio generacional, siempre van a continuar siendo parte de nuestra vida.
El Balero
Uno de los juguetes tradicionales de México más conocido y “riesgoso”. Aunque tiene diversos orígenes, se ha encontrado evidencia de su nacimiento dentro del imperio maya. Está compuesto por una bola madera con un hueco en el medio y un pequeño palo unidos por un cordón. Jugar con un balero significa soportar raspaduras y moretones por intentar incrustar el tallo de madera en el orificio del primero y lograr un capirucho.
La Lotería
Sea el borracho, el gallo o el diablito, cada uno de estos personajes representa el folclor e identidad de una nación. Este juego compuesto por 54 cartas y un gran número de plantillas, es una tradición común entre las familias y amigos. El primer participante que llené su tablerillo será el ganador absoluto al gritar ¡lotería! Es común verlo en ferias así como en eventos de pueblo donde puedes ganar coloridos premios.
El Trompo
Probablemente, el trompo es el rey de los juegos tradicionales de México gracias a su fabricación artesanal y pasado histórico. Su forma cónica y terminación puntiaguda lo hacen girar sin fin en cada lugar donde es lanzado. En la actualidad existen más de 13 tipos que van desde plástico hasta metal. Su trascendencia ha creado grupos de aficionados a profesionales que se dedican a difundir la riqueza de esta eterna tradición.
La Pirinola
Este pequeño juguete de madera o plástico, también llamado perinola, cuenta con diversas caras planas con leyendas en cada una de ellas. Su forma de trompo hexagonal lo hace un juego interminable de suerte. En el turno de cada participante, se gira la pirinola, se espera a que caiga y se hace lo que señala. Algunas de las frases que te encontrarás son: Pon 1, Toma 1, Todos Ponen así como Toma Todo.
Muñeca María
Estas bellas artesanías mexicanas son el resultado del sincretismo cultural entre el Nuevo y Viejo continente. La leyenda de su origen dice que estas muñecas acompañaban a los rituales sepulcrales de los niños como protección contra los malos espíritus. Tras la conquista, estos juguetes se mezclaron con ambas culturas y comenzaron a ser hechos de arcilla, palma y cabellos de maíz. Su nombre proviene del asignado a las mujeres mazahuas ya que representaban el colorido de esta etnia.