InicioArte y CulturaCulturaEl único museo de trilobites en el mundo está en México

Relacionado

El único museo de trilobites en el mundo está en México

En todo el mundo solo existe un museo de trilobites y está al sur de nuestro país, en Quintana Roo. Descubre todo sobre estos seres.

¿Qué son los trilobites?

Los trilobites fueron los primeros seres con vida compleja que habitaron el planeta Tierra. Existieron hace 542 millones de años, durante la era paleozoica. Surgieron en el periodo cámbrico y se extinguieron a finales del pérmico, es decir, un poco antes de la aparición de los dinosaurios. ¿Te imaginas un museo de trilobites?

Se clasifican dentro de los artrópodos y pertenecen a la clase Trilobita que se divide en ocho órdenes, 150 familias, 1,400 géneros y alrededor de 5,000 especies. Estos artrópodos marinos dominaron el planeta por casi 300 millones de años y tienen un parecido físico con las langostas. Algunos paleontólogos los han llamado “las mariposas de mar”.

El único museo de trilobites en el mundo está en Quintana Roo

Al sur de nuestro país, hay un museo de trilobites: Back to the Past Museum. Se encuentra en Puerto Morelos, Quintana Roo, y es el primero y único en el mundo dedicado exclusivamente a estos fósiles. Se creó en 2008 y nace de la afición de su fundador, Carlo Kier, por coleccionar estas criaturas petrificadas.

En sus salas se exhiben casi 300 especies provenientes de 14 países. En la entrada encontrarás una sección con carteles e infografías, donde se explica a detalle el origen, evolución y fisionomía de los trilobites; los períodos en que vivieron y también una división de las eras geológicas. También se proyecta un video en el que se recrea el mundo marino de hace millones de años.

Este museo de trilobites es el resultado de años de búsqueda y esfuerzo, pues el proceso para encontrarlos es largo. A pesar de que existen en todo el planeta, no en todos los países está permitido buscarlos, se requiere de una serie de permisos y mucha paciencia para encontrarlos.

Hay que picar muchas rocas y tener cuidado de no romperlos. Una vez que se logran divisar, hay que mandarlos con un preparador profesional, que con una especie de aerógrafo limpia la pieza capa por capa, hasta retirar todos los residuos de materia petrificada ajenos al trilobite.

El objetivo de este museo de trilobites es inspirar a nuevas generaciones de paleontólogos, coleccionistas de fósiles y aficionados a la ciencia, que buscan descifrar o entender el origen de la vida. El estudio de estos fósiles ha contribuido a la investigación sobre el origen de la humanidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Reciente