Yucatán es un estado lleno de riquezas naturales con animales y reservas ecológicas que maravillan a los turistas. En este estado se encuentra una playa llamada Las Coloradas, cuya agua es de color rosa, una zona poco explotada, por lo que la arena es basta y las aguas limpias.
El sitio, que carece de hoteles, fue declarado zona de protección para las tortugas marinas hace más de 25 años.
La playa, reconocida como santuario, se ubica en un dinámico punto comercial en la entidad, debido a su gran producción y distribución de sal. Allí es donde se localiza una de las más importantes salineras mexicanas, la comunidad está en el municipio de Río Lagartos.
A Las Coloradas llegan un sin fin de flamencos, también llegan a desovar tres de las siete especies de tortugas marinas que existen (Carey, Blanca y Caguama).
¿Por qué el agua es rosa?
La producción de sal data de los antiguos mayas. En la playa existe una gran concentración de sal, halobacterias y microorganismos que hacen que el agua se vea rosa. Los flamencos comparten el mismo color porque se alimentan principalmente de dichos microorganismos.
La orilla está llena de montículos y cristales que resultan espectaculares a la vista. De hecho, el agua es tan salada que un ser humano flota fácilmente en ella.
Recomendaciones para visitar el lugar
Hay que considerar que como lo zona se dedica principalmente a la extracción de sal hay limitaciones turísticas: no cuenta con una infraestructura formal para atender a los visitantes. Para hospedarse es preciso hacerlo en el municipio de Río Lagartos.
Además de esto, otro aspecto de interés es que en este lugar no hay tiendas de 24 horas, ni supermercados, pero en las rústicas calles del pueblo se pueden hallar tiendas de abarrotes para conseguir todo lo necesario para una estancia placentera.
¿Cómo llegar?
Se puede llegar directo en transporte público desde la zona de Valladolid. Desde Cancún se debe hacer una parada en Tizimín para cambiar de autobús.
En auto se puede llegar por la carretera Cancún-Valladolid y después dirigirse hacia el norte por la carretera a Tizimín y luego hacia Río Lagartos que está a 12 km de la playa las Coloradas.