Sotheby’s la famosa casa de subastas anunció hoy que realizará subastas de arte moderno y contemporáneo de América Latina que incluyen dos obras maestras de los pintores mexicanos Rufino Tamayo y Diego Rivera.
En un comunicado, Sotheby’s indicó que las subastas, programadas para el próximo 25 de mayo, incluyen la obra “Encantador de pájaros”, que Tamayo pintó en 1945 y que será vendida en un precio estimado de entre tres y cinco millones de dólares.
De acuerdo con Sotheby’s, el título de la obra sugiere el optimismo de Tamayo (1899-1991) al final de la Segunda Guerra Mundial, lo que es representado por un sujeto que toca alegremente un instrumento musical mientras pájaros vuelan a su alrededor.
Asimismo, será subastada “Retrato de la Actriz Matilde Palou”, que Rivera creara en 1951, con un precio estimado de venta de entre dos y tres millones de dólares.
Este cuadro de Rivera (1886-1957) se considera una “representación emblemática de la firme mexicanidad” del artista y es catalogado como uno de los mejores retratos del pintor mexicano que han sido ofrecidos en subasta, de acuerdo con Sotheby’s.
El retrato apareció por última vez en una subasta de 1988 en Sotheby’s, y fue exhibido luego de casi 30 años en marzo en las oficinas de Sotheby’s en la ciudad de Los Angeles.
La casa de subastas precisó que ambas obras aparecen en el mercado durante una época de renovado interés por el Modernismo mexicano, con exposiciones recientes en Filadelfia y Dallas, en Estados Unidos, así como en el Grand Palais de París y el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México.
Otras obras destacadas incluidas en las subastas es “El trovador”, de la pintora surrealista Remedios Varo, con un precio de venta estimado de entre uno y 1.5 millones de dólares.