Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní, en el estado de Campeche, lograron desarrollar un sustituto de café obtenido de la semilla de la planta de jamaica (Hibiscus sabdariffa), que tiene propiedades diuréticas y relajantes, informó la agencia de noticias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
“Nuestro objetivo es elaborar un producto sustituto de café que sea 100% orgánico, libre de cafeína y además que aporte propiedades funcionales. Hasta ahora las ventajas que hemos encontrado es que no contiene cafeína, por lo que personas con diabetes e hipertensión lo pueden tomar ya que no causa estrés, incluso lo pueden consumir mujeres embarazadas, por el alto contenido de proteínas”, explicaron Keren Cristina Tun Balam y Manuel Humberto Chiquini González, estudiantes responsables de las investigaciones.
Los jóvenes destacaron que la semilla tiene diferentes características funcionales ya que contiene proteínas, aminoácidos, antioxidantes, aceites que contienen grasas insaturadas —que reducen el colesterol— y otros componentes benéficos para la salud.
Finalmente, como parte de la evaluación del producto realizaron una cata, donde de acuerdo con las encuestas de salida, los participantes coincidieron en que no se percibía gran diferencia con el café tradicional, ya que la consistencia y el olor eran muy parecidos.
“Es importante mencionar que no estamos vendiendo un café de cafeto sino que estamos haciendo un sustituto de café; buscamos hacer más pruebas y poder conocer al 100% las características y la utilidad de esta semilla, porque en todo el mundo solo existen seis investigaciones científicas al respecto”, concluyeron los estudiantes.