El primer festejo que se hizo por este hecho histórico se llevó a cabo el 16 de septiembre de 1812, en Huichapan, Hidalgo, cuando el general Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo, ante integrantes del Ejército Insurgente celebraron la fecha en la que comenzó la lucha de Independencia.
Un año después, José María Morelos y Pavón publicó en su texto, Sentimientos de la Nación, que se marcaría “el día 16 de septiembre de todos los años, como el día aniversario en que se levantó la voz de la Independencia”.
“Que igualmente se solemnice el día 16 de septiembre todos los años, como el día aniversario en que se levantó la voz de la Independencia y nuestra santa Libertad comenzó, pues en ese día fue en el que se desplegaron los labios de la Nación para reclamar sus derechos con espada en mano para ser oída; recordando siempre el mérito del grande héroe, el señor Dn. Miguel Hidalgo y su compañero Dn.Ignacio Allende”.
Aunque el historiador Humberto Gómez Villarreal indica que, fue el 4 de diciembre de 1824, cuando el general Guadalupe Victoria, entonces presidente de México, decretó el 16 de septiembre como fiesta nacional, realizándose esta ceremonia por primera vez en 1825.