InicioTalentoTalento Mexicano: Lu Garibay

Relacionado

Talento Mexicano: Lu Garibay

Nuestro país está lleno de mexicanos talentosos que día a día se esfuerzan arduamente para alcanzar sus metas y propósitos. En México a Color tuvimos el honor de entrevistar a una tapatía que está destacando en el ámbito artístico. Hablamos de Lu Garibay, que a su corta edad se encuentra estudiando en una de las más prestigiosas escuelas de música contemporánea a nivel mundial, Berklee College of Music, en la ciudad de Boston, EE.UU.

Lu Garibay persigue un doble titulo en Composición en Jazz así como en MPE Producción e Ingeniería de Música. También ha tenido la oportunidad de cantar junto a destacados artistas como Alejandro Sanz durante los Latin Grammys.

Lu comparte la historia de su pasión por la música en México a Color:

¿Qué inspiró tu pasión por la música y quién ha estado apoyándote desde el principio?

Me encantaría tener una respuesta simple, pero es que no recuerdo el principio. No me recuerdo sin música, porque desde muy chica me llamo la atención. Comencé a tocar guitarra a los seis años y de ahí en adelante no hubo pausa. La verdad es que mis papás siempre encontraron la manera de apoyarme en todo lo que me apasionara y eso significaba la música. Siempre buscando los mejores maestros que pudieran encontrar, invirtiendo en mis instrumentos, impulsándome a practicar, a apuntar más alto en mis mentas como músico… ¡y hasta aguantarme practicando a todo volumen por horas y horas la misma pieza!

¿Tienes una familia musical?

Mi familia no es nada musical, pero les encanta escuchar música. Son bailadores empedernidos y fieros amantes del karaoke. Son afinados y disfrutan cantar, pero tienen otras pasiones y las persiguen.

¿Quiénes son tus inspiraciones musicales?

¡Creo que esa pregunta nos va a tener aquí unas horas! Algo que me gusta mucho de la música es que siempre hay más, da mucho espacio al crecimiento. A lo que me refiero es que de vez en cuando artistas que llegan a mis oídos porque algún amigo me los comparte y ¨sin querer¨ inspiran. Inspira saber que hay gente como tu allá afuera trabajando en su arte y compartiendo su perspectiva. Pero si tuviera que elegir

Ella Fitzgerald, Pablo Milanés, Jorge Drexler, James Blake, Café Tacuba, Billie Holliday, Concha Buika, Los Panchos…

¿Por qué decidiste mudarte a Boston?

Más que decidir mudarme a Boston, decidí estudiar en el Berklee College of Music. Desde el momento en que tuve claro que ahí es donde quería desarrollarme como músico, todas mis energías y esfuerzos fueron para eso. Boston simplemente venía en el paquete, yo quería ir a Berklee así estuviera en Siberia. Pero ahora que vivo aquí agradezco muchísimo vivir en una ciudad tan bonita y con tanto latido artístico.

¿Cómo llegaste a estudiar en Berklee College of Music?

En el 2007 fui a un seminario de jazz donde conocí a muchos músicos entre ellos la compositora y arreglista mexicana Inés Velasco. Ella me comentó de la escuela, ella estaba por ir, y empecé a hacer investigación y me encantó. Me di cuenta que necesitaría estudiar muchísimo para poder entrar, así que lo platiqué con mis papás y por los siguientes casi 6 años prácticamente viví con mis maestros de música en clases particulares. Mis mentores Ileana Gueche y Yosvany Estepe fueron mi pilar musical y dieron todo de si mismos en apoyarme a aprender para estar en un nivel que me sintiera lista para aplicar a Berklee.

¿Cómo fueron las audiciones?

¡Fue horrible! Bueno, estoy exagerando. La audición en si no fue mala, lo horrible fue que llovió el día que audicioné y con la emoción salí sin paraguas. Para cuando fue mi turno estaba empapada, nerviosa y con muchísimo frío. Creo que hasta las partituras para el pianista estaban dobladitas por el agua! Preparé Take The A-Train, un estándar de jazz de Billy Strayhorn y On My Own del musical Les Miserables. Fuera de eso me hicieron un examen de lectura a primera vista, entrenamiento auditivo, reproducción de motivos y ritmos y una entrevista. Y luego a casa a esperar con ansias la respuesta.

¿Cuáles son tus metas en los próximos cinco años?

¡Crecer! Lo que más quiero es aprender para estar preparada lo mejor posible cuando lleguen las oportunidades. Quiero terminar las carreras que estoy cursando en Berklee College of Music y aprovechar el tiempo que tengo aquí para forjar buenas relaciones con otros músicos, y trabajar con ellos en hacer buenos proyectos. Me encantaría seguir trabajando para promover la educación musical en el mundo, con mi proyecto ¨More Music, More Love¨. Y claro, compartir mi propia música con la gente y esperar que encuentren en mi trabajo algo con lo que se puedan relacionar y que esté hecho con amor y con una buena base de conocimiento.

¿A qué artista mexicano admiras y por qué?

Los primeros nombres que se me vienen a la cabeza son Café Tacuba como agrupación y Antonio Sánchez como individuo. Ambas trayectorias musicales son impresionantes. Les encuentro merito por ser Mexicanos sabiendo que no siempre es fácil encontrar el apoyo, los maestros y los recursos para llevar su música tan lejos. Pero aún los admiraría lo mismo si no fueran Mexicanos también, porque su música habla por ellos, es trascendental. Su música es inteligente al mismo tiempo que es sensible, y son artistas que están en constante crecimiento y se estancan. Toman riesgos y empujan el cielo, y eso es algo definitivamente admirable.

¿Cómo llegaste a cantar en los Latin Grammys junto a Alejandro Sanz?

En Berklee tuve la oportunidad de estudiar con el músico y productor Javier Limón. Que fuera de sus talentos musicales, es un gran maestro y siempre busca oportunidades para que sus alumnos estén tan en contacto con el mundo profesional de la música como sea posible. Por otro lado los latinos en Berklee tenemos el apadrinamiento de Oscar Stagnaro (Bajista de Paquito de Rivera), quien trabaja incansablemente con los mismos fines. Juntos escogieron a un grupo de músicos de Berklee- incluida yo, para cantar con Alejandro Sanz en los Latin Grammys. Alejandro vino a Berklee unos meses antes para recibir un doctorado Honoris Causa de Berklee, y fue ahí que lo conocimos por primera vez, y poco antes habíamos grabado un video haciendo un cover de su canción La Música No Se Toca.

¿Con quién te gustaría trabajar en un futuro y por qué?

Me encantaría trabajar con Emmanuel del Real (Meme) porque me disfruto mucho los discos que ha hecho como productor. Me gustaría llegar a hacer duetos con mis héroes musicales definitivamente, y sería increíble poder trabajar con otros artistas Mexicanos que crecí escuchando su música como Ely Guerra, o Café Tacuba… Hay un chico que tiene un proyecto que se llama Caloncho que me encantaría hacer algo con el también.

Háblanos de “More Music, More Love”. ¿De qué se trata este proyecto y cuál es su meta?

More Music, More Love es un proyecto que comenzó hace un par de años con mis dos queridos amigos y músicos geniales Eleftherios Mukuka y Laith Sidiq. Estábamos por ir a tocar y a dar clases a Zambia por primera vez, y nos dimos cuenta que era una gran oportunidad para recaudar fondos y llevar instrumentos a los chicos que no tienen los recursos para adquirirlos. Los tres en nuestros países (Zambia, México y Jordania) buscamos apoyo, ya fuera financiero o de otros músicos que quisieran presentarse gratis y usar el dinero de los boletos para los instrumentos. En Guadalajara hicimos un pequeño concierto en el Colegio De Contadores Públicos De Guadalajara Jalisco, A.C y conseguimos fotógrafos pro bono, Caloncho y Los Borders tocaron pro bono, y también yo. Fuimos con el dueño de ProScenia en Guadalajara y nos dio un descuento en los instrumentos y Guitar Center en Boston nos dio dos Guitarras. En total enviamos 5 guitarras y 10 instrumentos orquestales, luego fuimos a Zambia a dar clases magistrales con la Orquesta Juvenil y a dar talleres en zonas marginadas. Fue una experiencia increíble que repetimos este año, pero ahora les llevamos libros de música para que pudieran estudiar aún cuando no estamos para darles clases. La idea es seguir haciendo este tipo de cosas, promover la educación musical en el mundo porque es algo súper importante y puede ser un río de oportunidades de expresión y de desarrollo para las personas. Fuera de eso los tres cuando estamos viajando procuramos dar talleres a donde vayamos, para mantener la vela prendida.

¿Cuál es tu canción del momento?

Veinte Años cantada por Omara Portuondo.

¿Cuáles son tus planes en cuanto te gradúes?

Actualmente estoy trabajando en un proyecto de dúo que si todo va como esperamos seguiré trabajando en el en los próximos años, me encantaría trabajar en mi música y compartirla con el mundo. Y me gustaría buscar maneras de seguir desarrollando los conocimientos que estoy obteniendo en mis carreras, trabajar como arreglista y como ingeniero de audio también esta en las cartas.

¿Qué consejo le darías a todos aquellos que buscan una carrera en el ámbito musical?

Para mi lo más importante es ser constante y estar siempre abierto a aprender y reaprender lo que aprendiste mal. Es una carrera de muchos altibajos, pero lo que te da la música no tiene medida. Eso si, no creo que puedas ser músico sin amar la música. Se tiene que estar un poco loco por el arte para aguantar el ritmo con que se mueve todo en esta carrera, hay que estar dispuesto a ponerle el esfuerzo y a ser disciplinado. Tanto la teoría como los instrumentos son muy celosos, hay que estarles dando constante atención. Así que sería eso, trabajar duro, mantener los ojos en el porqué, y practicar levantarse rápido (ya sea para cuando haya caídas, o para estar preparado y saltar cuando haya oportunidades).

Te dejamos  un video en el cual Lu Garibay participó junto con Alejandro Sanz.

https://www.youtube.com/watch?v=hGOY-aj5iWY

Por: Leilani Estrada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Reciente