InicioArte y CulturaCulturaLa Historia detrás de Palacio Nacional

Relacionado

La Historia detrás de Palacio Nacional

Palacio Nacional fue el epicentro de la vida política del país desde la época virreinal, el Palacio Nacional es la sede del poder ejecutivo de México y uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Sus murallas han sido edificadas sobre una planta cuadrangular con un perímetro de 200 metros, y es una de las construcciones gubernamentales más colosales del mundo entero. En su interior, los grandes patios y corredores han sido testigos de acontecimientos únicos e importantes de la historia mexicana. Virreyes, invasores mexicanos, presidentes, dictadores, emperadores, revolucionarios, han caminado por sus pasillos y dejando sus huellas rigiendo a la nación entera.

Se dice que la historia de Palacio Nacional se remonta a tiempos tan antiguos como a los de Moctezuma y los aztecas, en los que el solar (o patio) se encontraba exactamente en la misma extensión del edificio actual. Tras su destrucción durante la guerra de conquista de Tenochtitlán, Hernán Cortés mandó a construir un gran palacio, mismo que décadas después fue vendido por su hijo Martín Cortés en 1562 a la Corona, y lo hizo para adquirir lo necesario para la administración del Virreinato de la Nueva España.

Durante los últimos trescientos años este establecimiento ha tenido un gran número de ampliaciones y modificaciones en las que han quedado plasmadas las huellas de distintos gobiernos que ha tenido el país durante el periodo colonial, así como durante su vida independiente. Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, la casa presidencial fue trasladada desde esta sede hasta el Palacio Presidencial de Los Pinos en el Bosque de Chapultepec, permaneciendo el Palacio Nacional como sede oficial de solo algunas dependencias del poder ejecutivo nacional. Por ejemplo, el Palacio Nacional sigue siendo sede de algunos actos de protocolo como tradicionales celebraciones como el Grito de Independencia y el Desfile Militar del 15 y 16 de septiembre.

El Palacio Nacional también es uno de los principales sitios donde el Presidente de nuestra nación Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera de Peña, reciben a personajes importantes de otras naciones. Por ejemplo, recientemente, recibieron al Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe y su esposa, Akie Abe. Otras figuras célebres que han dejado su huella en el Palacio Nacional han sido el Primer Ministro de Italia, Enrico Letta, y también la Primera Dama de Irlanda, la Señora Sabina Coyne-Higgins.

12

Primer Ministro Shinzo Abe y su esposa, la Sra. Akie Abe con el Presidente Enrique Peña Nieto y la Sra. Angélica Rivera de Peña en Palacio Nacional.

palacio

 

Sra. Sabina Coyne-Higgins y Sra. Angélica Rivera de Peña en Palacio Nacional

 

Fuentes:
http://www.ciudadmexico.com.mx/atractivos/palacio_nacional.htm
www.angelicarivera.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Reciente