InicioCuriosidadesMéxico y su gran biodiversidad: Tortugas marinas

Relacionado

México y su gran biodiversidad: Tortugas marinas

No cabe duda que la biodiversidad que alberga México es una de las mas ricas en todo el mundo. En especifico, México es reconocido por ser hogar de 6 de las 7 especies de tortugas marinas existentes. Las dos áreas de mayor importancia donde se encuentran estos espectaculares reptiles son la Península de Baja California en el Océano Pacífico y la Península de Yucatán en el Golfo de México.

Baja California Sur es uno de los focos de concentración de las tortugas marinas. Por mucho tiempo, esta zona fue considerada como una causa perdida, ya que a causa de la caza de tortugas se vio una baja alarmante en la población de este animal. Pero en un ejercicio de esfuerzos entre conservacionistas, pescadores y científicos, las tortugas marinas han regresado a esta hermosa región. La bahía de Magdalena es reconocida como el hogar predilecto de la ballena gris, pero no también es criadero de tortugas verdes y muchas otras especies de animales marinos.

La península de Yucatán es mayormente reconocido por Cancún, su zona estrella de turismo nacional e internacional. Pero la rivera mexicana es más que solo un destino turístico, estas paradisiacas playas tambien sirven como nidos de tortugas verdes y caguamas. Los puntos ideales para avistar a estas especies son la bahía de Akumal, la playa de X’cacel, y la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

La tortuga verde, también conocida como prieta, ovoposita en mayormente en ambos extremos de México, tanto en las costas de X’Cacel y Sian Ka’an en la Península de Yucatán como en la playa de Colola en costas del Pacífico.

La tortuga golfina habita en numerosas playas a lo largo de la costa del Pacífico. Entre las mas importantes esta Escobilla, que es una casa de playa que dedica esfuerzos a la protección y conservación de esta especie al llegar la famosa “arribada”. Este evento consiste en una anidación masiva de tortugas golfina entre sus playas. Baja California Sur cuenta con varias playas de anidación de gran importancia.

La tortuga carey es mayormente encontrado entre los arrecifes de colar de la Península de Yucatán donde se alimentan de esponjas marinas, anémonas y medusas, su estancia en estos arrecifes ayuda a mantener este ecosistema sano.

La tortuga caguama se anida a lo largo de la Península de Yucatán en X’Cacel y sus alrededores. Esta especie anida en intervalos de 2 a 4 años y hacen de 3 a 6 nidos por temporada. En promedio, la tortuga caguama ovoposita entre 100 y 126 huevos en cada nido que incuba por alrededor de 60 días.

La tortuga lora es la única especie de tortuga marina que solo ovoposita en México. La playa mas importante de anidación para esta especie se encuentra en Rancho Nuevo, cerca de la frontera con Texas, en el Golfo de México

La tortuga laúd es uno de los reptiles mas grandes de la tierra, llegando a medir hasta 220 centímetros de largo en su etapa adulta. Estos gigantes se pueden encontrar principalmente en algunas playas del Pacífico en los estados de Oaxaca y Michoacán.

Todas las diferentes especies tiene diferentes ciclos y periodos de anidación, sin embargo, la época entre abril y octubre es la que mas activa entre estos reptiles. Por lo que se aconseja a los turistas y locales de las playas mexicanas en extremar precauciones para no interferir en el proceso natural de las tortugas marinas durante la ovopositación, anidación y liberación de estas especies.

Entre las precauciones principales que la población debe de seguir se encuentran:

  • No tocar a las tortugas
  • No perturbar la tranquilidad de los nidos con luces como lámparas y flash fotográfico
  • No tirar basura o dejar cosas como camastros, sillas o sombrillas que puedan obstruir el paso de las tortugas desde y hacia el mar. Construcciones de castillos de arena, u otro tipo de barrera tambien dificultan el acceso de las tortugas.
  • Evitar acercarse a durante el proceso de anidación y desove
  • Bloquear el acceso a vehículos motorizados por las playas donde se anidan las tortugas
  • Minimizar el ruido que pueda perturbar la labor de las tortugas mientras anidan

Existe en México zonas decretadas como Zonas de Reserva y Sitios de Refugio para la Protección, Conservación, Repoblación, Desarrollo y Control, de dichas especies de tortugas marinas.

Playa de Puerto Arista en Chiapas

Playa de Mismaloya, Playa Teopa, Playa Cuitzmala, Playa El Tecuán en Jalisco

Playa Piedra de Tlacoyunque, Playa de Tierra Colorada en Guerrero

Playa de Maruata, Playa Colola, Playa Mexiquillo en Michoacán

Playa de la Bahía de Chacahua, Playa Mazunte, Playa de Escobilla en Oaxaca

Playa de la Isla Contoy en Quintana Roo

Playa Ceuta, Playa el Verde Camacho en Sinaloa

Todas estas bellas especies dan vida y color a nuestro México, recordemos cuidarlas y respetarlas en nuestra próxima visita a playas mexicanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Reciente