InicioTurismoLugaresCascadas de Agua Azul

Relacionado

Cascadas de Agua Azul

Ha sido llamada la atracción natural más hermosa de México, unas cascadas de agua turquesa cristalina que se encuentran al sur de nuestro país y han sido declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Estamos hablando de las Cascadas de Agua Azul que se encuentran en el municipio de Tumbalá, a 64 kilómetros del parque arqueológico de Palenque, en el estado de Chiapas. Consiste de varias cataratas de casi 6 metros de altura rodeadas de piscinas naturales.

El color azul impresionante que distingue a estas cascadas se debe a la piedra caliza a través de la cual pasan las aguas. Se compone de varios tipos de sedimentos pero principalmente de carbonato de calcio e hidróxido de magnesio, tanto en blanco o beige. Cuando la luz viaja a través del agua, que absorbe todo el espectro de colores excepto el azul, que llega a la parte inferior y se refleja de nuevo a la superficie, lo que resulta en hermosos tonos de turquesa.

Otra característica interesante de las Cascadas de Agua Azul es que lo arboles caídos y rocas que se inclinan contra la caída del agua tienen una capa gruesa de piedra caliza debido a los sedimentos de agua.

Durante la estación seca (de diciembre a julio) el sol constantemente permite ver su color característico, aunque la temporada de lluvias aumenta su caudal espectacular.

El 1980, las cascadas fueron declaradas por la Zona de Protección Forestal y Refugio de Fauna Silvestre y más tarde Reserva Especial de la Biosfera, debido a que en su entorno habitan una gran variedad de especies de flora y fauna que se encuentran en peligro de extinción.

La población que vive en este lugar corresponde al grupo étnico “los choles”, que habitan en los municipios de Tila, Tumbalá, Sabanilla, Salto de Agua y Palenque.

Las cascadas forman parte de la selva chiapaneca, su clima es calido-humedo, con lluvias todo el año; la temperatura media anual es cercana a los 25 grados centígrados.

El tipo de vegetación de esta área se desarrolla es la selva perennifolia. Algunos de sus arboles llegan a alcanzar alturas de hasta 40 metros y se encuentran cubiertos por una densa capa de plantas epifitas, como las bromelias y las orquídeas. También se presentan especies como el bari, ramón, guapaque, bari, y el chicozapote.

Los animales que habitan y conviven en el rio son la boa constrictor, bejuquillo, oso hormiguero, mono aullador, mono araña, el ocelote, el jaguar, la guacamaya roja, el tucán pico de canoa, el ratón tlacuache y numerosas especies de murciélagos.

Hay muchas actividades recreativas que puedes hacer en este sitio. Puedes nadar en el rio Tulija y acampar a las orillas del Rio Tulijá. Puedes practicar rafting y también puedes observar las aves con ayuda de los guías del parque.

Se recomienda visitar las cascadas en la época seca (de diciembre a julio) porque el color característico de las cascadas es perceptible en esta época.

Debido a la pintoresca zona de aguas turquesas se sabe que muchos ciudadanos locales frecuentan la zona con regularidad, sobre todo los fines de semana. No es inusual encontrar un numero de bañistas y aficionados a los ríos que van a deleitarse y relajarse en este increíble paraíso, sin mencionar a los miles de turistas que visitan este bello lugar. Aun hay un montón de áreas remotas a lo largo de las cascadas porque se puede encontrar una playa o una cascada solo para ti.

Alrededor de esta zona puedes encontrar restaurantes rústicos, tiendas artesanales y guías locales.

Para llegar puedes tomar la carretera hacia San Cristóbal de las Casas hasta llegar un poco antes de Palenque, encontraras un letrero que señala hacia las cascadas. ¡No hay pierde!

Cada vez, ¡nos enamoramos más de México!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Reciente