Relacionado

Enrique Krauze

Enrique Krauze, nació en la Ciudad de México el 16 de septiembre de 1947Es escritor, intelectual, ensayista, historiador, biógrafo, crítico, editor, ingeniero, empresario cultural, director de la Editorial Clío y de la revista cultural Letras Libres, miembro de la Academia Mexicana de la Historia y de El Colegio Nacional. Ha escrito más de veinte libros, entre los que destacan Siglo de caudillosBiografía del poderLa presidencia imperialLa presencia del pasado y Redentores. Ha producido más de 300 programas y documentales sobre la historia de México.

Enrique Krauze es ingeniero industrial por la Universidad Nacional Autónoma de México (1965-1969) y doctor en Historia por El Colegio de México (1969-1974). Ha sido profesor investigador del Centro de Estudios Históricos (CEH) de El Colegio de México en 1977, profesor invitado en el St. Anthony’s College de Oxford, de octubre a diciembre en 1981 y en 1983. Profesor invitado en The Wilson Center, de octubre a diciembre de 1987. De 1968 a 1970 participó como consejero universitario representando a la Facultad de Ingeniería. Por más de veinte años colaboró con Octavio Paz en la revista Vuelta, de la que fue secretario de redacción de 1977 a 1981 y subdirector de 1981 a 1996. En 1991 fundó la productora Clío TV y desde 1999 dirige la revista cultural heredera de Vuelta: Letras Libres, que circula en varios países de habla hispana y es probablemente la más importante del ámbito. Entre otras tareas, ha sido miembro de la Junta Directiva del Instituto Cervantes así como del Consejo de Administración de la televisora Televisa. Desde 2005 es miembro de El Colegio Nacional.1

A los 24 años apareció su primera publicación en el semanario de la época Siempre!, sobre el Jueves de Corpus. Un año después comenzó a colaborar en Plural. Ingresó a la revista Vuelta en 1977 invitado por Octavio Paz.

Reconocimientos

En 1976 recibió el Premio Magda Donato por su libro Caudillos culturales en la Revolución mexicana. En 1979 obtuvo la Beca Guggenheim. En octubre de 1993 ganó el Premio Comillas de Biografía, otorgado anualmente por Tusquets Editores a la mejor biografía internacional por Siglo de caudillos. Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia desde 1989 y ocupa el sillón 4.2

En mayo de 1992 le fue otorgada la Medalla al Mérito Histórico “Capitán Alonso de León”, y el 16 de diciembre de 2003 le fue concedida la condecoración de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio. Ingresó a El Colegio Nacional el 27 de abril de 2005.3 En agosto de 2008 recibió la Orden de Isabel la Católica.

En 2010 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, premio que otorga el gobierno mexicano para reconocer las más destacadas aportaciones que los mexicanos realizan para el desarrollo cultural y social del país.

En 2012 recibió el Gran Premio Chapultepec, otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa, y el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonaldpor su libro Redentores.

Polémica

Enrique Krauze es, por su temple liberal, un polemista, causando enconos y animadversiones entre distintos sectores de la opinión pública. En el año 2007, se dio una polémica mediante el semanario Proceso entre Lorenzo Meyer y Enrique Krauze, debido a que el primero acusó a su colega de ser uno de los intelectuales que fomentaron el miedo entre la ciudadanía durante el proceso electoral de 2006. Krauze le contestó a Meyer que el electorado había respondido por sí solo castigando a López Obrador, y llamó a Lorenzo Meyer un historiador con una visión maniquea de la historia.

Enrique Krauze ha sido identificado por un sector de la izquierda mexicana, como un servidor de la ultraderecha y defensor del statu quo en México y Latinoamérica. A lo cual ha respondido que los conservadores del statu quo son ellos mismos, sobre todo la izqueirda del PRD, partido que nació como una escisión del PRI.

Ha sostenido distintas polémicas a lo largo de su carrera intelectual con, entre otros interolcutores, Manuel Camacho Solís, Jaime Avilés, Pablo GómezHéctor Aguilar CamínVíctor Flores OleaJenaro Villamil, José Ortiz Monasterio, Claudio Lomnitz, Enrique Márquez, Arnaldo Córdova, Martin Gerald, etc.

Críticas a López Obrador

En un artículo posterior a las elecciones del 2006, Mexico: Democracy under Threat (“México: la democracia amenazada”),,7 Enrique Krauze señaló que “López Obrador [había] dañado seriamente a la joven democracia mexicana, tratando de sostener lo insostenible: que el México de hoy es el mismo que el México de los días del PRI”; el político tabasqueño, según el autor, “no [era] un demócrata”, sino “un revolucionario de mentalidad totalitaria y aspiraciones mesiánicas que [estaba] usando la retórica de la democracia para tratar de destruir” los intentos por alcanzar históricamente una democracia durante las jornadas electorales del año 2006.

Su ensayo más notable en este rubro ha sido El mesías tropical, publicado en Letras Libres y reproducido en varias publicaciones desde mediados del 2006. En él, Krauze describe a López Obrador como el representante de un proyecto político producto parcial de su biografía.8 Algunos críticos del historiador, como José Agustín Ortiz Pinchetti y Víctor M. Toledo, evaluaron el mencionado ensayo afirmando que Krauze habría elaborado un “montaje ideológico” con prejuicios raciales.9 En respuesta a Toledo, Krauze defendió el aspecto biográfico de su análisis destacando la actitud antisemita que emitió Toledo.10 En respuesta, Víctor M. Toledo respondió insistiendo que el artículo de Krauze carecía de rigor al incluir elementos de psicología en lugar de una crítica a López Obrador en el terreno de las protestas.

El poder y el delirio

En diciembre del 2008 Enrique Krauze publicó El poder y el delirio, una obra de crítica histórica, análisis político y reportaje periodístico sobre la figura de Hugo Chávez y su gobierno en Venezuela. El libro ha recibido numerosos comentarios en la prensa de habla hispana a favor y en contra.12 La obra incluye crónicas sobre la realidad política venezolana actual en voz de los participantes, conversaciones con reconocidos historiadores y entrevistas, lo mismo con miembros del gobierno chavista que con representantes de la oposición. Ofrece, asimismo, un análisis hecho por Krauze de las relaciones entre la Venezuela contemporánea y el gobierno cubano, así como un saldo de los resultados políticos y sociales del chavismo en la opinión del escritor. En otras de las secciones del libro, Krauze realiza un retrato biográfico de Chávez y reflexiona, entre otros temas, sobre la polémica alrededor de las raíces intelectuales de la política chavista, una interpretación de la historia venezolana hecha por Chávez, y la significación del presidente Rómulo Betancourt para la historia política de Venezuela y América Latina.

Televisión

Junto con Fausto Zerón-Medina escribió en 1994 la telenovela El vuelo del águila basada en la vida de Porfirio Díaz, producida por Ernesto Alonso para Televisa, protagonizada por Fabián Robles (Porfirio Díaz joven), Humberto Zurita (Porfirio Díaz edad intermedia) y Manuel Ojeda (Porfirio Díaz adulto).

También es autor de las series documentales México siglo XX y México nuevo siglo, transmitidas por la cadena Televisa, así como de México, transmitida por el Public Broadcasting Service de los Estados Unidos. Enrique Krauze pertenece al consejo de administración de Televisa, si bien él mismo ha aclarado que no es inversionista de la empresa. Su postura respecto a la televisión en México la ha manifestado en un artículo crítico titulado “La misíon de la televisión“.

Obra

  • Caudillos culturales en la Revolución Mexicana (1976), Siglo XXI Editores.13
  • Historia de la Revolución Mexicana: la reconstrucción económica. 1924-1928, (1977), El Colegio de México.
  • Daniel Cosío Villegas: una biografía intelectual (1980), Joaquín Mortiz.
  • Caras de la historia (1983,) Joaquín Mortiz.
  • Por una democracia sin adjetivos (1986) Joaquín Mortiz-Planeta.
  • Biografía del poder, ocho volúmenes: I. “Porfirio Díaz. Místico de la autoridad”; II. “Francisco I. Madero. Místico de la libertad”; III. “Emiliano Zapata. El amor a la tierra”; IV. “Francisco Villa. Entre el ángel y el fierro”; V. “Venustiano Carranza. Puente entre siglos”; VI. “Álvaro Obregón. El vértigo de la victoria”; VII. “Plutarco Elías Calles. Reformar desde el origen”; VIII. “Lázaro Cárdenas. General misionero” (1987) Fondo de Cultura Económica.
  • Personas e ideas (1989) Vuelta.
  • América Latina: el otro milagro (1991), Fundes.14
  • Textos heréticos (1992), Grijalbo.
  • Siglo de caudillos: Biografía Política de México (1810-1910) (1994), Tusquets.
  • Tiempo contado (1996), Océano.
  • Mexico: Biography of Power: A History of Modern Mexico, 1810-1996, (1997), Harper Collins Publishers.
  • La presidencia imperial (1997), Tusquets.
  • La Historia cuenta (1998), Tusquets.
  • Mexicanos eminentes (1999), Tusquets.
  • Tarea política (2000), Tusquets.
  • Travesía liberal (2003), Tusquets.
  • La presencia del pasado, (2005), Tusquets.
  • Para salir de Babel (2006), Tusquets.
  • Retratos personales (2007), Tusquets.
  • El poder y el delirio (2008), Tusquets.
  • De héroes y mitos (2010), Tusquets.
  • Redeemers: Ideas and power in Latin America (2011), HarperCollins.
  • Redentores: Ideas y poder en América Latina (2011), Random House.
  • Octavio Paz. El poeta y la revolución (2014), Random House

Enlaces externos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Reciente