Relacionado

Mariachi

Pero describir la cultura actual mexicana no es tan sencillo, pues es una cultura muy rica en tradiciones y en contrastes, fruto tanto de la historia, como de la modernización. El tequila, el mariachi y los tacos son reconocidos internacionalmente como símbolos de la cultura mexicana.

Cuando escuchamos la palabra mariachi, una infinidad de pensamientos vienen a nuestra mente: Garibaldi, las trompetas, el traje de charro, las canciones despechadas y bravías, la juerga, José Alfredo Jiménez o Lola Beltrán. Todas estas palabras relacionadas contienen un gran simbolismo mexicano.

Las asociaciones son innumerables y con todas, sin excepción, el mexicano hace alarde de su patriotismo, su tierra y su raza. Quizá no sea tan arriesgado afirmar que la mayor parte de los habitantes de México se siente identificada con el mariachi, lo siente suyo y lo acepta como un digno representante del país en el extranjero.

Cabe mencionar, que a nivel popular e incluso muchos diccionarios enciclopédicos afirman, el término mariachi se deriva de la palabra francesa “marriage”, que quiere decir matrimonio, pero esta a cambiado conforme a pasado el tiempo. Otra definición dice que fue en los estados de Jalisco y Michoacán donde se originó, dado que hay un árbol de madera blanca y porosa con la que se manufacturan las guitarras y guitarrones, lo que desmienten los artesanos de Paracho, en Michoacán, lugar de nacimiento de las guitarras.

Uno de los más conocidos mitos acerca del origen de esta palabra, el cual ha sido descartado como falso, cuenta que se derivó de un canto a la Virgen María que mezcla náhuatl, español y latín. Esta canción comienza con las palabras “María ce son” que significa “te amo María”.

El mariachi es un estilo que surgió de mezclar las culturas mestizas con la de los conquistadores españoles y su religión cristiana. En 1533 Fraile Juan de Padilla educó la doctrina cristiana a la gente de Coculán utilizando música española. Los indígenas incluyeron el violín a sus grupos, fabricándolos de una madera llamada palo de colorín. Después, inventaron la vihuela utilizando caparazones de armadillo.

Originalmente, el mariachi sólo estaba conformado por instrumentos de cuerdas y que con el tiempo fueron agregando las trompetas por su característica fuerza.

El mariachi actual está conformado por un ilimitado número de instrumentos, pero los indispensables son la vihuela, guitarra, guitarrón, violines y trompetas. El acordeón no es instrumento de mariachi, pero es agregado con frecuencia en los mariachis que tocan fuera de México.

Mariachi no es un género musical porque interpretan canciones de diferentes estilos como sones, rancheras, corridos, huapangos, valses y boleros, todos de la música tradicional mexicana.

Los campesinos de Nayarit fueron los primeros en interpretar música en conjuntos de mariachi y vestían conforme a su usanza: manta de algodón y sombrero de paja. En el siglo XX comenzaron a presentarse con trajes de charros de gala, el cual han ido modificado con colores y ornamentos.

La mayoría de nosotros puede identificar un mariachi a primera vista. Los elementos contenidos en el atuendo típico de tan emblemático representante cultural de nuestra patria, no surgió de la noche a la mañana y tuvo que pasar por una serie de procesos para convertirse en el elegante atavío que hoy conocemos.

El traje se fue así transformando e incluyendo elementos como el sombrero grande de zoyate, poncho colorado, pantalón largo y camisa de manta, ceñidor colorado y huaraches.

Se dice que el atuendo de charro tuvo una fuerte influencia francesa tras la ocupación extranjera en México, incluyendo elementos como el sombrero de “zoyate”, camisa de manta, chaqueta de cuero, calzoneras y botas.

Más adelante, en 1893, se conforma en Guadalajara la Orquesta Típica Jalisciense, dirigida por Antonio G. García y organizada para concurrir a la Exposición Mundial en Chicago. En esta ocasión, se vistió a los músicos con el traje de Jinete Nacional (más parecido al atuendo del mariachi contemporáneo).

Básicamente, el mariachi es ese conjunto de notas entrañables en las que todo mexicano piensa en algún momento estando lejos de la tierra natal. La voz del mariachi se convierte entonces en el refugio que espera al paisano al volver a casa y que no importando la condición social, económica o racial, representa el segundo himno del que nos adueñamos en fiestas y celebraciones típicas.

Hoy en día, los “mariachis” interpretan sus melodías no sólo en México, si no en muchas ciudades del mundo, pues hasta en Estados Unidos, Japón e Italia, principalmente, se han constituido grupos de mariachis y han logrado acaparar el gusto del público más exigente.

La tradición del mariachi sigue más viva que nunca, corriendo cual sangre viva por las venas de los mexicanos y adoptando en su alegre son a quien guste de su música y su color 100% nacional.

Fuente: http://www.mariachi.com.mx/elmariachiorigenysignificado.html

http://www.explorandomexico.com.mx/about-mexico/4/127/

http://www.mariachi-jalisco.com.mx/articulos/historia-del-mariachi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Reciente