InicioArte y CulturaArteArmando Gómez de Alba

Relacionado

Armando Gómez de Alba

Otro  de los Grandes Pintores y Artistas de la prolífica plástica mexicana.

Destacado pintor mexicano realista y paisajista con inspiración en la temática de su amado México y sus tradiciones, quien tomó interés en pintar escenas de la vida cotidiana y de aquellos personajes que identifican a nuestra cultura. Con todo su colorido y retratando lo autóctono deja una gran huella en las páginas de la historia del arte mexicano

El Maestro Armando Gómez de Alba hace sus estudios en la Escuela de Pintura y Escultura “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes, en 1958 es nombrado maestro por esta institución y en 1976 le es otorgada la medalla de plata como “Gran Maestro” del Arte en este mismo Instituto.

En 1962 ingresa al Frente Nacional de Artes Plásticas donde participa en exposiciones a nivel internacional al lado de grandes maestros del muralismo mexicano y su obra visita países como Hungría, Checoslovaquia, Rumania, Polonia y Yugoslavia.

En 1964 pinta el mural “la Historia de la Tauromaquia” en el Toreo de Cuatro Caminos y en el 65 realiza una exposición itinerante por toda la República Mexicana de un mural transportable por encargo de Ferrocarriles Nacionales de México.

Durante su trayectoria sus obras son adquiridas por diversos coleccionistas de la Unión Americana y  pinta el retrato de Don Benito Juárez para la Legión Masónica Mexicana y en el Palacio de Gobierno de La Paz, en Baja California Sur.  Realiza también por encargo del INAH, las investigaciones etnográficas de Baja California Sur de razas en extinción convirtiéndose en una de sus grandes colecciones.

Por encargo del Arzobispado de México, pinta los retratos de Juan Diego y la Virgen Morena que se encuentran en las oficinas principales de la Catedral y Basílica de Guadalupe.

Es el creador del “Quijote”, una magnifica escultura de 7 metros de alto que se encuentra en el Hospital Español de la Ciudad de México.

A lo largo de su trayectoria el Maestro Gómez de Alba además de realizar una gran cantidad de exposiciones personales, trabajó como escenógrafo de importantes obras teatrales y de televisión.

Sin duda un artista que dejó una profunda huella en el arte mexicano.

Fuente: artesmexico.org 

2 Comentarios

  1. Deseo que el nombre y obras del maestro Armando Gómez de Alba no queden en el olvido, ya que sus obras son un gran representativo de la vida de un pueblo y la añoranza de un pasado con sus tradiciones ancestrales, fiestas y costumbres de nuestro México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Reciente