InicioArteMúsicaDescance en Paz, Luis Herrera de la Fuente

Relacionado

Descance en Paz, Luis Herrera de la Fuente

Hoy, en México a Color recordamos al grande de la música, quien falleció el 5 de diciembre de 2014, Luis Herrera de la Fuente, pilar de la cultura en México.

Luis Herrera de la Fuente nació en la Ciudad de México el 25 de abril de 1916. Fue un director de orquesta, paleógrafo musical, compositor, pianista, violinista y narrador y creador de instituciones mexicano y uno de los más importantes músicos del siglo XX en México.

El 5 de diciembre de 2014, murió en la ciudad de México a sus 98 años de edad. Sus restos son velados en una funeraria del sur de la capital, donde Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), anunció que se acordó con la familia del artista un gran homenaje musical el próximo enero.

Nacido en la Ciudad de México, su padre había estudiado violín, y éste y su abuelo cantaban con “voz excepcional”. Inició su formación musical formal en 1924, cuando tomó clases de piano con María Olvera, Modesto Sáenz y María Teresa Elorduy, en la Academia de Beethoven, en Texcoco.

En 1930 ingresó a la escuela de música de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudió composición musical con Estanislao Mejía, con José F. Vázquez y con Rodolfo Halffter. En 1932 estudió violín con Luis G. Saloma. En 1934 comenzó a estudiar canto con David Silva, en 1947 con Jesús Mercado. A mediados de la década de 1940 comenzó a estudiar dirección de orquesta en Zúrich, Suiza, con Sergiu Celibidache y con Hermann Scherchen.

En los más de setenta años de su carrera, desempeñó en distintos campos una importante labor en el desarrollo musical de su país: como creador de instituciones musicales, como compositor y como director titular de varias de las principales orquestas sinfónicas mexicanas; entre otras, la Orquesta Sinfónica Nacional, de la que fue titular durante 18 años; las orquestas sinfónicas de Minería, de Xalapa; de Jalisco y la Juvenil del Estado de Veracruz.

También, fue titular de tres orquestas fuera de México: sinfónicas de Perú y de Chile y Oklahoma Symphony Orchestra. Dirigió más de cien orquestas en varias de las principales ciudades de Europa, Norteamérica, América Central y Sudamérica, en Israel y en Nueva Zelanda.

Entre las instituciones musicales realizadas con proyectos suyos y con su participación activa se encuentran: la Orquesta de Cámara de Radio Universidad, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta Filarmónica de las Américas, la Fundación para la Grabación de Música Mexicana, el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz y la Sinfónica Juvenil de Veracruz. Esta última obtuvo, en 2003, el diploma Anual de la Crítica Especializada como el Mejor Conjunto Musical del Año.

También destaco como escritor con libros como: La música no viaja sola (Fondo de Cultura Económica), “Música y vida” (ensayo, publicado en el libro Pensamiento moderno de México, de Editorial Porrúa) y Notas falsas, editado inicialmente por Breve Fondo Editorial y, en segunda edición, por la Universidad Autónoma Metropolitana

Sus reconocimientos incluyen:

 ·      Galardón Nacional “Ocho Columnas de Oro en México” (1989)

·      Premio Eduardo Mata (1995)

·      Medalla Mozart

·      Medalla José Vasconcelos

·      Medalla de Oro del Club de la Ópera

·      Medalla al Mérito Ciudadano, otorgada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

·      Doctor Honoris Causa por la Universidad de las Américas

·      Doctor Honoris Causa (en Artes y Humanidades) y diploma de artista distinguido, ambos otorgados por la Universidad de Oklahoma

·      Caballero de la Orden de Leopoldo (Reino de Bélgica)

·      Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, otorgado por el gobierno de México (2005)

·      Premio Anual de la Crítica Especializada

·      Miembro del Jurado del Primer Concurso Internacional de Piano Van Cliburn

·      Invitado al Concurso Tschaikowsky (Moscú)

·      Homenaje Nacional, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y por el Gobierno de la Ciudad de México en el que le fue entregada la Medalla de Bellas Artes (1996)

·      Miembro de número del Seminario Mexicano de Cultura, que en 2003 le concedió la medalla de oro José Vasconcelos

Fuente: Wikipedia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Reciente