“Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar”.
El Día de Los Inocentes que se celebra el 28 de diciembre, recuerda la historia bíblica de la orden del Rey Herodes para ejecutar a los bebés varones, con el fin de matar al niño Jesús. Durante este día, muchas personas se aprovechan para hacer bromas a cuanto “inocente” se deje.
El Día de los Santos Inocentes se convirtió en una tradición, que sobrevive en México. Según la tradición cristiana y las croniquillas que existen alrededor de ella, todo comenzó cuando el rey Herodes “El Grande”, ordenó que se le quitara la vida a todos los niños menores de dos años de edad. La idea era evitar que el Mesías sobreviviera y en un futuro lo despojara del trono. Así, el Día de los Santos Inocentes se convirtió, con el paso del tiempo, en la conmemoración de un episodio bíblico del cristianismo: La muerte inútil de cientos de niños nacidos en Belén (Judea), que no pasaran de la edad de dos años. Según Herodes, así terminaría con Jesús de Nazaret.
No se sabe con certeza cuándo, este evento, pasó a ser algo festivo, aunque una Crónica de Antonio de Robles, dice que la orden de los betlemitas celebró su fiesta ese día de 1703: “Hoy, Día de los Santos Inocentes, la Iglesia de los betlemitas tuvo la fiesta con este título y la colación y estreno del retablo del altar mayor…”.
Con la finalidad de explotar sanamente la inocencia de la gente de bien, en este día se acostumbra que entre amigos se hagan bromas.
Durante la Edad Media, se adoptó conmemorar aquella matanza con un rito más pagano, la “Fiesta de los locos”, durante los días entre Navidad y Año Nuevo. Esas fiestas eran muy escandalosas, lo que llevó la Iglesia a calmar las excentricidades de la gente, decretando mejor el “Día de los Santos Inocentes”.
De esa manera nació la tradición pagano-religiosa que prevalece hasta la fecha. Se le hacen bromas a los más distraídos, desde letreros chuscos en la espalda, hasta pedir dinero prestado.
Hasta los medios de comunicación hacen bromas públicamente. En ese sentido, se anuncia la muerte de algún artista o político importante, o se destaca una nota que informa que tal o cual equipo de futbol, u otro deporte, se ha desintegrado, o que los precios de la canasta básica, bajaron de manera abrupta por disposición oficial; líneas abajo, la información se desmiente.
¿Y tú? ¿Tienes alguna broma planeada para tus amigos?