InicioArte y CulturaCulturaBarberías: un ritual cada vez más popular en México

Relacionado

Barberías: un ritual cada vez más popular en México

Un oficio de moda que cada día cobra más fuerza en México, para buena fortuna de los caballeros en busca del afeitado perfecto es la barbería y no es algo nuevo, es un oficio practicado desde hace miles de años, la diferencia es que antes se creía que al liberar al cuerpo de pelo también se le liberaba de espíritus, hoy es un simple placer masculino, cada vez más en tendencia. Los barberos, tal cual los conocemos hoy, comenzaron a cortar el cabello de los hombres y a pulir su look en la Edad Media, sólo que en esa época también hacían una que otra curación de dientes o enfermedades, de ahí vienen los colores clásicos que giran en las puertas de una barbería, el blanco y el rojo, que avisaban a los clientes que ahí se hacían ambas cosas, peluquería y sanación.

Como ves, algunas cosas se han ido y otras han permanecido en esta historia de barberos, y nos hemos quedado con lo mejor, lugares de descanso y restauración de belleza para ellos, los cuales están floreciendo cada vez más por toda la ciudad.

 

EL RESURGIMIENTO DE LAS BARBERÍAS

No hace mucho tiempo, la tradición de acudir a la barbería estuvo en “peligro” debido a la proliferación de las estéticas o salones unisex, producto de los movimientos culturales surgidos a partir de la segunda mitad del siglo XX que abrazados a la causa de la búsqueda de igualdad y unidad han dado origen a distintas modas y tendencias andróginas donde se desvanece la línea divisoria entre lo masculino y lo femenino.

Los salones unisex acapararon por varias décadas todo el mercado del cuidado personal y la estética de hombres y mujeres de todas las edades, de tal forma que las barberías se quedaron únicamente con sus clientes más fieles, hombres chapados a la antigua que no cambian el entendimiento con su peluquero por la osada experimentación de lo estilistas.

Hace un par de años, sin embargo, las barbas abundantes se pusieron de moda nuevamente, esto como parte de una tendencia masculina bautizada como ‘lumbersexual’, que consiste en mostrar una imagen un tanto ruda y extremadamente varonil que se contrapone a la estética metrosexual que dominó entre los hombres durante la década de los noventa y principios de este siglo.

Es este panorama, así como la nostalgia por las tradiciones, lo que ha hecho posible el resurgimiento de las barberías, aunque, claro, con sus variaciones.

Las nuevas barberías son una reinterpretación de las tradicionales, con las que coexisten, pero en general se diferencian por ofrecer muchos más servicios, así como por cuidar al extremo el aspecto de sus instalaciones con el afán de brindar el máximo confort a sus clientes. Hay para todos los gustos, desde las económicas hasta las muy lujosas con bar integrado. Desde las exclusivamente masculinas hasta las que se especializan en hombres pero no restringen el acceso a las mujeres (madres o parejas de sus clientes) y se preocupan por proveerles un ambiente cómodo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Reciente