InicioGastronomíaCacao mexicano, ¿Por que amamos el chocolate en San Valentín?

Relacionado

Cacao mexicano, ¿Por que amamos el chocolate en San Valentín?

Un día muy esperado por los jóvenes y enamorados en México es hoy el 14 de febrero, día de San Valentín o día del amor y la amistad. Al parecer, es solo un pretexto para que se acerquen a esa persona que les gusta o de quien quieren ser amigo y amiga.

La costumbre es entregar un detalle que haga especial el día de esa persona importante, uno de los regalos más comunes es el chocolate.¿Sabías que el sabor dulce y la sensación untuosa del chocolate crea una una sensación en el cerebro que inclusive convierte a personas adictas a él?

Además el chocolate es conocido por su poder afrodisíaco, de hecho los aztecas lo consideraban “alimento de los dioses”. Hoy en día se sabe que cuando comes chocolate se producen endorfinas, hormonas parecidas a las de los enamorados.

Y aunque la mayor parte de la industria chocolatera ahora se encuentre en manos de países como Suiza, Francia o Bélgica, el chocolate mexicano es uno de los que tiene más historia. El país es reconocido como el ilustre productor por su antigüedad en la materia y actualmente hay chefs que se dedican a seguir ampliando su legado alrededor del mundo.

A pesar de que el cacao fue descubierto en América hoy en día la industria chocolatera se ha expandido por todo el globo. En 2014 la venta global de chocolates ascendió 100 mil millones de dólares, dos tercios de la producción de cacao se realiza en el oeste de África, más del 30% de la venta de chocolates se da en Europa occidental y la chocolatera más rica del mundo es estadounidense (Mars, con ventas superiores a 18,400 millones de dólares anuales).

México no se pierde en esta dulce carrera y fundaciones como Cacao México buscan aumentar la participación del país en el mercado. En 2012 se estimó una producción de 22 mil toneladas que corresponde al 2% de la producción mundial. El principal productor es el estado de Tabasco (66% de la producción nacional), seguido por Chiapas (33%), y en menores cantidades Oaxaca, Guerrero y Veracruz.

El chocolate proviene de la semilla del cacao, la cual crece en un árbol de tamaño mediano que puede alcanzar alturas de hasta 20 metros. El xocolatl (chocolate en maya) se obtiene con la mezcla de masa de cacao, manteca de cacao y azúcar. Cuando su consumo es moderado, además de que eleva la energía, provocar bienestar emocional y es un gran estimulante; actúa como antioxidante, evita el congestionamiento de las arterias, ayuda al sistema circulatorio y disminuye la depresión.

Dentro de las culturas mesoamericanas, los Mayas trataban al cacao como alimento sagrado, mismo que fue incorporado a la vida religiosa. También, las semillas del árbol de cacao eran concedidas como dote y se decía que las mujeres que sabían preparar una bebida a partir de esta semilla estaban listas para casarse. Las semillas eran utilizadas como monedas, e incluso hubo falsificaciones de estas. Asimismo, para su preparación era necesaria la colaboración de muchas personas, por lo que se consideraba un alimento social y era aprovechado como medicina.

Se cree que los precursores en México fueron los olmecas, cerca del año 1500 a.C., ya que fueron los primeros en secar, fermentar, asar y moler los granos de la planta de cacao. En su estado crudo, estos tienen un sabor amargo que dista mucho del delicioso y dulce sabor a chocolate.

México es uno de los países con las condiciones necesarias para la producción de cacao, especialmente la zona del sureste del país, ya que se necesitan de temperaturas medias, viento controlado y agua en abundancia. Esa es la razón por la cual promover el aumento de la producción de este cultivo para recuperar parte del mercado que en Latinoamérica está dominado por Brasil y Ecuador; y en África por Costa de Marfil, Ghana, y Nigeria.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Reciente