InicioTurismoLugares¡ATRÉVETE A CONOCER LA BOCATOMA, TAMAULIPAS!

Relacionado

¡ATRÉVETE A CONOCER LA BOCATOMA, TAMAULIPAS!

Uno de los parajes más hermosos en Gómez Farías es, sin duda, la Bocatoma. Lugar donde la naturaleza conjuga la riqueza de la flora y la fauna, con la belleza de la montaña,  desde un alto peñón, brotan corrientes de agua que al caer durante siglos entre las rocas, formaron una hermosa alberca natural llamada La Poza Azul, esta alberca se llena y , al desbordarse el agua se desliza por la montaña, uniéndose con otras dos vertientes , la del Nacimiento y la de la Florida, dando lugar a la formación del Río Frío afluente de Guayalejo.

El nombre de bocatoma se debe a que en este lugar, donde nace el río a 40 mts de altura sobre la sierra, se instaló una toma de agua con un enorme tubo que en forma de sifón, baja el torrente que pasa por debajo del río y sube para desaguar su caudal en el Canal Alto.

  Este canal es una importante obra de irrigación construida por el gobierno federal en los años de 1945 a 1949;para la realización de este trabajo se requirió de mucha mano de obra debido a que no había maquinaria,trajeron gente de diferentes lugares,el trabajo de picar piedra fue arduo. y tardaron su tiempo en hacerlo.

 Para la inauguración de la obra en 1949, vino el Presidente de la República Lic. Miguel Alemán V.acompañado del gobernador de Tamaulipas Marte R.Gómez, Don Aarón Sáenz G.y muchas personas más, en el lugar está una placa histórica que refiere el hecho. Se abrió la llave para dar paso al caudal que llenaría el canal.Este canal cruza el pueblo de poniente a oriente alterando su rumbo para regar los cañaverales de la región de Gómez Farías y continúa su camino cruzando la carretera 85 a la altura del poblado 601 hasta desembocar en el Río Guayalejo.

  En ese tiempo, inició la zafra el ingenio Aarón Sáenz en Xicotencatl. La obra de irrigación y la molienda del ingenio contribuyeron a dar prosperidad a la región.

Para celebrar la inauguración de la bocatoma hubo música de banda,baile y se ofreció una comida para toda la gente del pueblo.Se colocó una placa sobre un pedestal que confirma la presencia del presidente de la República. Los trabajadores de la obra,después de haber permanecido tanto tiempo en ese sitio, no quisieron regresar a su lugar de origen y ahí se establecieron formando la comunidad de San Pedrito.

 Uno de esos trabajadores,Pablo Rodríguez, era un joven de 17 años que se enamoró de una bella lugareña y escogió para vivir con ella un hermoso lugar rodeado de abundante vegetación tropical.Pablo se dedicó a pescar y comerciar el producto, poco después cocinaba el pescado junto al río y se reunían los amigos a comer con él, algunos turistas descubrieron su sazón y lo invitaban a cocinar en reuniones, sobre todo de políticos; animado por estos, fue practicando otras recetas, así surgió su famoso caldo de langostinos.

Con el paso del tiempo Pablo estableció su restaurante en un lugar con vista panorámica hacia la montaña, entre el canal y el río y es visitado con frecuencia por distinguidas personalidades.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Reciente