InicioCuriosidadesOaxaca, una historia que debe vivirse muy de cerca

Relacionado

Oaxaca, una historia que debe vivirse muy de cerca

En Oaxaca conviven muchos elementos que alborotarán tus sentidos de las formas más increíbles.
Ubicada al sureste de la república mexicana, Oaxaca es sede de una de las gastronomías de mayor diversidad, exoticidad, tradición y sobre todo buen sabor.

En sus platillos, la combinación de la cocina prehispánica y la herencia de ingredientes españoles, así como las diferentes técnicas vanguardistas, ubican a la gastronomía oaxaqueña como uno de las experiencias para el paladar más interesantes no sólo de México, sino de todo el mundo.

Suaves, intensos, sutiles, armoniosos, así son los sabores de Oaxaca, ciudad en la que además de su comida, la cultura que rebosa en sus calles hará que los visitante queden hipnotizados.

Pocos son los lugares en los que los sentidos son exaltados de esta forma.

El gusto, el oído, el olfato y la vista, permanecerán aletargados bajo inspiradores sensaciones traídas por el chocolate, los distintos mezcales, los moles, los tradicionales alebrijes, murales, la arquitectura, la música de viento y otras expresiones que debes conocer para comprender.

La calidez de su gente y el cielo azul que dan una bienvenida amistosa, te adentrarán a una ciudad que parecer ser una exposición artística continua y eterna.

Para visitar:

1. Jardín Etnobotánico

Es un jardín donde conviven cientos de plantas autóctonas de distintas regiones del estado de Oaxaca y que muestra la diversidad impresionante de paisajes y climas en el mismo estado. Muy agradable para pasear y descubrir un sinfín de formas de cactáceas, es parte del Centro Cultural de Santo Domingo, detrás del ex-convento de Santo Domingo.

2. CASA

El Centro de las Artes de San Agustín Etla está a media hora de Oaxaca. Es un antiguo edificio de una fábrica de hilados y tejidos de finales del siglo XIX que fue restaurado entre el 2001 y el 2008 con sus materiales de origen, cantera verde, piedra local y ladrillo rojo. El espacio es una joya en medio de la selva de la Sierra de San Felipe.

3. Museo Textil

A dos cuadras del Zócalo se encuentra el Museo Textil de Oaxaca en una casona con uno de los patios interiores más bonitos que conozco. Los bordados de distintas regiones están representados en la exposición permanente, una verdadera fuente de inspiración para cualquiera.

4. Mercado 20 de noviembre

Dentro del mercado hay una zona con mesas tipo “salita” pegadas a la pared en las que les invito a sentarse, ahí un mesero se acercará con una canasta llena de carne para elegir. Pedir tasajo y chorizo es una obligación, son típicos y deliciosos. Al lado pueden pedir salsa, guacamole y cebollitas cambray para acompañar.

5. Mezcaloteca

No puedes salir de Oaxaca sin haber tomado el tiempo de probar un mezcal. En Mezcaloteca encontrarás una de las selecciones más grandes de mezcal del país, no sólo mezcales de Oaxaca sino también de Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas, las únicas regiones en el mundo que cuentan con Denominación de Origen para producción de mezcal. En realidad es una asociación civil formada por amantes del destilado que creó este lugar. Te recomiendo hacer una reservación para poder asistir a una cata de mezcal dirigida por un experto y sino, no te estreses, siempre podrás encontrar una mesa para unos tragos.

6. Terraza del Hotel Azul

Terraza azul cielo, cómodos sillones y vista sobre la ciudad, esta terraza es el spot perfecto para disfrutar de la magia de Oaxaca sin cansarse. Lo mejor es llegar justo antes de que anochezca…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Reciente