InicioCuriosidadesTradiciones adoptadas por México que siempre creíste nacionales

Relacionado

Tradiciones adoptadas por México que siempre creíste nacionales

Gracias a que la historia de México se ha visto marcada por un enorme número de choques culturales; las tradiciones y festividades que se celebran cada año en nuestro país abordan diferentes posturas ideológicas e incluso disciplinas artísticas con las que el pueblo se siente completamente identificado. La mayoría de ellas, desde su origen, alude a la sensibilidad de la gente; eso provoca que sean adoptadas con mayor fuerza por la población.

Al volverse parte de la cotidianidad, estas tradiciones han sido asimiladas como 100 % mexicanas, no obstante, el origen de la mayoría de ellas se remonta a lugares que se encuentran más allá del Continente Americano. En la siguiente lista podrás encontrar algunas de esas tradiciones adoptadas por México cuyos antecedentes seguramente te sorprenderán.

Piñata

Según las cartas de Marco Polo, el origen de estos objetos se remonta a la antigua China, donde eran utilizadas como lámparas durante la celebración de año nuevo. Su llegada a las tradiciones mexicanas tiene que ver con el proceso de evangelización que los españoles implementaron durante la conquista, de esta manera, cada uno de los picos representa un pecado capital que debe ser destruido a través de la fe.

Rosca de Reyes

Con el fin de cristianizar las costumbres paganas de la población francesa durante la Edad Media, la iglesia sustituyó la elección del “rey de las fiestas” con la rosca de reyes en la que se escondía una figurilla del niño Jesús en lugar de un haba. La celebración se justificó argumentando que la rosca era una manera de representar el momento en que María y José escondieron a su hijo para que no fuese asesinado por el ejército de Herodes.

Devoción por la Virgen de Guadalupe

Aunque la tradición apunta a que esta representación de la Virgen María es completamente mexicana, los registros muestran que la devoción a esta imagen nació en Extremadura durante el siglo XIV en un esfuerzo para evangelizar a los moros que vivían en aquella región.

12 uvas en Nochevieja

Se trata de una costumbre nacida en España, específicamente en Alicante, en el año 1909. En realidad es una muestra de agradecimiento por la buena cosecha de ése año, esperando que el próximo fuese mejor.

Día de la Candelaria

El origen de esta celebración se remite a la iglesia oriental, conocida como “Encuentro”, conmemora la presentación de Jesús en el templo. Generalmente todos en las ciudades encendían una vela como señal de la iluminación que Cristo representa para el mundo.

Mariachi

Si bien la música que ejecutan estos hombres sí es una adaptación mexicana de la música traída por los españoles, se cree que el nombre otorgado a estos músicos es una adaptación de la palabra francesa “mariage” que significa boda. Durante la invasión francesa de 1862 un grupo de soldados pasaba junto a una celebración donde tocaba un conjunto formado por guitarras y violines; por esa razón fueron relacionados con las celebraciones matrimoniales.

Ahora que sabes el origen de éstas festividades, tal vez tengas más razones para celebrarlas y disfrutarlas no sólo desde el contexto mexicano sino desde uno más amplio en el que confluyen diferentes ideologías y formas de asumir la vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Reciente