InicioCuriosidadesConoce el origen del Día de la Madre

Relacionado

Conoce el origen del Día de la Madre

Una de las fechas más importantes en México es el 10 de mayo, en que se celebra el Día de las Madres. ¿Pero sabe desde cuándo surgió esta conmemoración? Acá le contamos que esta fiesta no oficial prácticamente está a punto de cumplir un siglo.

El origen actual

El Día de la Madre como lo conocemos ahora tiene sus inicios en Estados Unidos, cuando Ana Jervis, en 1907, quiso honrar a su madre –fallecida un par de años antes–, quien ya organizaba un evento anual para festejar a las madres trabajadoras de ese país.

Así, el 12 de mayo de ese año se celebró el primer Día de las Madres.

Ana Jervis continuó con una campaña para que ese día se festejara en todo el país, logrando que, el 10 de mayo de 1914, el presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, decretara que el Día de las Madres se celebraría el segundo domingo de mayo en ese país.

Para la década de los 20, Jervis empezó un movimiento en contra de la comercialización del Día de las Madres porque iba en contra de lo que ella había planteado inicialmente.

Cuando llegó a México

En esa misma década, México todavía se estaba reponiendo de la Revolución y José Vasconcelos, Secretario de Educación, fue el primero en plantear que en México se estableciera una fecha para festejar a las madres, como parte de la construcción de la identidad nacional que llevaba a cabo el Gobierno.

Fue en 1922 cuando Rafael Alducín, un empresario y periodista, que en 1917 había fundado el periódico Excélsior, retomó esa propuesta y logró que el 10 de mayo de ese año se celebrara el primer Día de las Madres en México. En aquellos años, en los que no había televisión y la radio todavía no tenía una penetración tan importante, la influencia de la prensa escrita era muy grande.

Se cuenta que su interés por instaurar el Día de las Madres se debió a una campaña de planificación familiar que se estaba impulsando en Yucatán, la cual, junto con otros movimientos para que las parejas fueran más igualitarias en esa zona del país, era vista como una amenaza para las mentes conservadoras del centro del país.

Durante varios años se premiaron cosas como “la madre más prolífica”, hasta que, en la década de los 70, el gobierno instituyó las primeras campañas de planificación familiar federales, especialmente difundidas por televisión (de ahí que todavía haya personas que, cuando conocen a alguien que tiene muchos hijos, le dicen “¿pues qué no tienes televisión?”).

¡¡¡Feliz Día de las Madres!!!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Reciente