InicioCuriosidades6 COSAS QUE TE HARÁN AMAR REAL DE CATORCE

Relacionado

6 COSAS QUE TE HARÁN AMAR REAL DE CATORCE

Real de Catorce es un Pueblo Mágico en el que parece haberse detenido el tiempo. Este lugar localizado a poco más de tres horas de la ciudad de San Luis Potosí.

Para muchos, el lugar tiene un aire místico y fantasmal; gran parte de ello se debe a su cercanía con Wirikuta, el sitio sagrado de los huicholes.

A continuación enumeramos algunas de las razones que hacen de este sitio sea una visita obligada para todos los que amen ir en busca de las raíces de México:

1.- Túnel Ogarrio

La entrada al pueblo se hace a través de Túnel de Ogario de 2,300 metros, el cual es único en el país. El 23 de Julio de 1897, comenzó la perforación del cerro y actualmente es la vía que comunica a Real de Catorce con el primer atractivo turístico del pueblo.

Para apreciarlo bien es necesario recorrerlo a pie y percibir los detalles que no se notan al atravesarlo en auto, como los tiros que se aprecian a los costados y que han permanecidos inalterados desde finales del siglo XIX o una capilla.

2.- Antigua Casa de la Moneda

Hoy es la Casa de Cultura y te sorprenderá tanto su historia como su arquitectura. En 1815 se comenzaron a hacer monedas de bronce llamadas cuartillas y funcionó como Casa de la Moneda hasta 1865.  El interior tiene tres niveles y muchas salas con exposiciones de monedas, cartonería, fotografías, pinturas y arte huichol, entre otras interesantes piezas.

3.- Plaza Hidalgo

Si quieres conocer el pueblo tienes que caminar por sus calles y explorar todos sus rincones. La Plaza Hidalgo es uno de los lugares que no te pueden faltar si viajas a Real de Catorce. En el centro hay un quiosco de hierro labrado que sustituyó a una fuente en 1928. A su alrededor hay un tranquilo jardín y constituye el punto ideal para dar una vuelta y recorrer los comercios que están alrededor.

4.- Pueblo fantasma

Los mismos pobladores llaman así a este lugar que alberga edificaciones abandonadas que se imponen en medio del desierto, lo que despierta una atmósfera fantasmagórica.

Estas instalaciones son las ruinas de los edificios que comprendían las haciendas de beneficio de las Minas de Concepción y el tiro del Compromiso, cuyo auge se dio entre 1880 y 1940.

5.- Antiguo Panteón de San Francisco

Es una de las construcciones más antiguas de Real de Catorce. Consta de dos secciones, una dedicada a San Francisco y otra a la Virgen de Guadalupe. En la primera, los franciscanos edificaron una capilla hacia 1775, cuando el lugar se llamaba Los Álamos.

El trayecto hacia el lugar es agradable y hay varios detalles para admirar desde la entrada. La reja está decorada con motivos en forma de peyote, lo que nos demuestra el sincretismo que existe en la región.

6.-Cerro Quemado

Se trata de la montaña más sagrada de Wirikuta. Lo ideal es conocerla en una cabalgata para disfrutar de la vegetación. En la cima encontrarás una vista espectacular. En este cerro culminan las peregrinaciones cuando viajan a Wirikuta a comunicarse con los ancestros.

Tú puedes hacer tu propia ceremonia, meditar y dejar alguna ofrenda en el lugar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Reciente