InicioCuriosidadesHallan en México nueva especie de loro con un peculiar plumaje

Relacionado

Hallan en México nueva especie de loro con un peculiar plumaje

Este loro que tiene inusual plumaje azul y emite un fuerte y breve chillido distintivo fue identificado en México como una nueva especie y bautizado Amazonas de alas azules.

El loro (Amazona gomezgarzai) fue descubierto en Yucatán, tiene una forma distintiva, patrón de color específico y una llamada y comportamiento especiales.

La especie es resultado de la evolución del loro de frente blanca desde hace 120,000 años, según los investigadores a los que cita EFE.

El nuevo loro, que también se caracteriza por tener una única corona verde que contrasta con el azul de otros loros del Amazonas, ocupa en la Península de Yucatán un área similar al de otras especies, como el Amazonas de Yucatán (A. xantholora) y el Amazonas de frente blanca (A. albifrons nana) pero no hibrida con éstas.

En vuelo, su llamada es alta, corta, aguda y repetitiva, mientras que cuando está posado es suave y prolongada, detalla el artículo.

El análisis genético determinó que el Amazonas de alas azules surgió “recientemente”, hace unos 120,000 años, derivado del Amazonas de frente blanca, del que durante este tiempo se ha diferenciado lo suficiente como para ser reconocible como una especie nueva.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Reciente